Extradición de cuatro ciudadanos colombianos a Estados Unidos y España por narcotráfico

Extradición de cuatro ciudadanos colombianos a Estados Unidos y España por narcotráfico
Actualidad

El Gobierno Nacional concedió la extradición de cuatro ciudadanos colombianos a los Estados Unidos y España, procesados por la comisión de delitos relacionados con narcotráfico.


Así quedó establecido en las resoluciones 195, 197, 200 y 201 del 6 de noviembre de 2019, firmadas por el Presidente Iván Duque y la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró cumplidos los requisitos exigidos por las normas aplicables a los casos y emitió concepto favorable para las cuatro extradiciones.

• Resolución 195

A través de la Resolución 195 de noviembre de 2019, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Luis Andrés Jilón Romo, para que comparezca a juicio ante las autoridades de Estados Unidos por dos cargos:

—Primero, concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de clorhidrato de cocaína, mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

—Segundo, concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de clorhidrato de cocaína.

Los dos cargos fueron imputados en acusación proferida el 13 de octubre de 2017, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

• Resolución 197

De la misma forma, mediante la Resolución 197 de noviembre de 2019, el Gobierno concedió la extradición del ciudadano colombiano Gilberto López Giraldo, requerido para comparecer a juicio ante las autoridades de Estados Unidos por cinco cargos:

—Primero, Realizar e intentar realizar transacciones financieras afectando el comercio interestatal para ocultar y disfrazar la naturaleza, la ubicación, el origen, la propiedad y el control de las utilidades provenientes de la venta de narcóticos, que se sabía fueron adquiridas por la fabricación, importación, recibo, ocultamiento, compra, venta y cualquier otra actividad relacionada con el manejo de una sustancia controlada, y ayuda y facilitación en la realización de dichas transacciones.

—Segundo, A sabiendas de involucrarse e intentar involucrarse en transacciones monetarias afectando el comercio interestatal y extranjero de manera criminal en propiedad derivada por un valor de 10.000 dólares de los Estados Unidos producto de la fabricación, importación, recibo, ocultamiento, compra, venta y cualquier otra actividad relacionada con el manejo de una sustancia controlada, y ayuda y facilitación en la realización de dichas transacciones.

—Tercero, A sabiendas de involucrarse e intentar involucrarse en transacciones monetarias afectando el comercio interestatal y extranjero de manera criminal en propiedad derivada por un valor de 10.000 dólares de los Estados Unidos producto de la fabricación, importación, recibo, ocultamiento, compra, venta y cualquier otra actividad relacionada con el manejo de una sustancia controlada, y ayuda y facilitación en la realización de dichas transacciones.

—Cuarto, A sabiendas realizaron e intentaron realizar la siguiente transacción financiera: una transferencia electrónica de $31.337 a Bank of América, por o a través de una institución financiera, afectando el comercio interestatal o en el exterior, con propiedad derivada de forma delictiva de un valor de más de $10.000 dólares, dicho dinero derivado de la fabricación, importación, venta y distribución de una sustancia controlada.

—Cinco, Concierto para realizar transacciones financieras afectando el comercio interestatal y extranjero, cuyas transacciones involucraban las utilidades provenientes de una actividad ilícita especificada, es decir, derivadas de la fabricación, importación, recibo, ocultamiento, compra, venta y cualquier otra actividad relacionada con el manejo de una sustancia controlada.

Los cinco cargos fueron imputados en acusación dictada el 6 de noviembre de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia.

• Resolución 200

Por medio de la Resolución 200 de noviembre de 2019, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Iván Darío de los Ríos Valencia, solicitado por las autoridades de Estados Unidos para que comparezca a juicio por dos cargos:

—Primero, Concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

—Segundo, Fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, y ayuda y facilitación de dicho delito.

Los dos cargos fueron imputados en acusación dictada el 13 de junio de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

• Resolución 201

Así mismo, mediante la Resolución 200 de noviembre de 2019, el Gobierno Nacional confirmó la Resolución Ejecutiva número 119 del 6 de agosto de 2019, por medio de la cual se concedió al Reino de España la extradición del ciudadano colombiano Pablo Ricardo Quiñones Solarte.

Este ciudadano colombiano es requerido por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional de Madrid, España, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, de conformidad con el auto de búsqueda, captura e ingreso en prisión, proferido el 9 de junio de 2017.

Comparte este contenido en tus redes sociales