Gran Conversación Nacional – Paz con Legalidad

Gran-Conversación-Nacional-Paz-con-Legalidad.
Actualidad

El Presidente Iván Duque Márquez instaló este viernes, en la Casa de Nariño, la Mesa de Paz con Legalidad, que se realiza en el marco de la Gran Conversación Nacional, la cual es moderada por el analista político Jorge Restrepo, y la Directora de la Fundación Ideas para la Paz, María Victoria Llorente.


La sesión, además, cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil, representantes de víctimas, comunidades indígenas, académicos, universidades públicas y privadas, organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea. Por parte del Gobierno, asisten, además del Jefe de Estado, la Vicepresidenta de la República, la Ministra del Interior, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y el Alto Comisionado para la Paz, entre otros funcionarios.

“Esta es una sesión que para mí tiene muchísima importancia y muchísimo significado; este es un espacio en el que espero podamos hablar con mucha sinceridad y con mucha precisión para la construcción de la Paz pon Legalidad en Colombia”, afirmó el Jefe de Estado al instalar la sesión.

El Mandatario explicó que la Política de Paz con Legalidad “recoge nuestras obligaciones constitucionales y legales para llevar a buen término el proceso de reincorporación de miles de personas, pero, al mismo tiempo, donde se construyen con eficacia los pilares de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Al mencionar algunos de los logros alcanzados por el Gobierno durante 15 meses, en la construcción de la Política de Paz con Legalidad, el Presidente Duque resaltó la puesta en marcha de los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“Cuando empezó nuestro Gobierno teníamos dos PDET, hoy tenemos 16”, dijo el Mandatario, y anunció que muy pronto será entregada la obra PDET número 600.

Subrayó, también, que en el programa de Obras por Impuestos “se han movilizado más de 340 mil millones de pesos”.

Igualmente, aseveró que el Gobierno ha aprobado más de 30 proyectos productivos colectivos para beneficio de los excombatientes en proceso de reincorporación, así como cientos de iniciativas de tipo individual para esta población.

El Jefe de Estado se refirió a la puesta “en funcionamiento del Catastro Multipropósito, como política pública y fundamental para la planificación de los territorios desde lo ambiental, lo social, lo económico y lo relacionado con el ordenamiento del territorio”.

El Mandatario hizo un llamado a la sesión a evaluar los avances logrados en la política de paz por esta administración.

“Yo quisiera que en un ejercicio imparcial se pudiera explorar por parte de algunos de ustedes; mirar los 20 meses de implementación anteriores a la llegada de nuestro Gobierno y los 15 meses que llevamos en nuestro Gobierno, donde es muy claro cómo se ha acelerado, cómo se ha avanzado y cómo creemos nosotros que podemos hacer la diferencia”, aseguró el Presidente.

Información tomada de Presidencia de la República.

Comparte este contenido en tus redes sociales