Alerta por bajas temperaturas que han afectado la agricultura en Boyacá

Alerta-por-bajas-temperaturas-que-han-afectado-la-agricultura-en-Boyacá.
Actualidad Agricultura

Al rededor de 49 municipios del departamento de Boyacá se encuentran en alerta roja debido a las bajas temperaturas que se han registrado en las más recientes madrugadas, cubriendo los campos de espesas capas de hielo y neblina.


Motavita, Belén, Toca, Zetaquirá y Paipa, entre otros municipios de Boyacá, hacen parte del listado de zonas más afectadas según las autoridades.

Los cambios climáticos han afectado más de 300 hectáreas de pastos y cultivos dejando graves consecuencias para la población del departamento boyacense que se dedica a la agricultura y el sector lácteo.

Se registran temperaturas históricas que han alcanzado los -3 grados centígrados en las madrugadas, situación que se revierte en las horas del día con el aumento de las temperaturas, generando graves afectaciones en los cultivos de la región boyacense.

A su vez, el Ministerio de Agricultura de Colombia se pronunció con una serie de medidas para ayudar a los campesinos cuyos cultivos han resultado afectados por las heladas que azotan la región.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, afirmó mediante un comunicado que se iniciará un censo en los municipios afectados por “variaciones climáticas” para distribuir alimentos para ganado por cerca de 8.000 millones de pesos. “Tenemos listo un plan de alimentación bovina, el cual se va a adelantar gracias a un convenio con Agrosavia, para entregar suplemento alimenticio desarrollado por ellos a base de maíz, sorgo y panela”, afirmó.

Valencia añadió que esperan el apoyo de gremios y autoridades locales y regionales para implementar el programa de alimentación y para conocer con detalle el total de productores afectados, los tipos de cultivos y las hectáreas y animales perjudicados.

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales