2018, un año positivo para la Contraloría General de Medellín

Actualidad Andina Gestión

La Contraloría General de Medellín se consolida una vez más como uno de los principales entes de control territorial de Colombia, en su misión de vigilar, con la participación activa de la comunidad, la gestión fiscal de la administración municipal, de sus entidades descentralizadas y de los particulares que manejen recursos públicos.

Para 2018 se programaron 67 auditorías a los sujetos de control, de las cuales 33 fueron regulares y 34 se clasificaron como especiales. Hasta septiembre se tenía un avance del 74%, con beneficios cuantitativos calculados en $6.395 millones.

Sin embargo, más que mostrar cifras en dinero, la contralora Patricia Bonilla Sandoval resalta la capacitación a los sujetos de control en temas relacionados con la supervisión fiscal y la rendición de cuentas, a través de la herramienta Gestión Transparente. Además del trabajo de acompañamiento y fortalecimiento al liderazgo juvenil con 305 contralores escolares en instituciones educativas oficiales, algunas privadas, e instituciones de cobertura de Medellín.

Y es que hacia la comunidad, la Contraloría General de Medellín hace un trabajo importante de capacitación, ya que se considera parte fundamental para la vigilancia de los recursos públicos. Así se destacan en 2018 los seminarios de competencias para el Control Social, con cerca de 200 personas capacitadas; 12 eventos de acompañamiento pedagógico con 985 estudiantes, docentes y jefes de núcleo impactados; más de 20 capacitaciones ciudadanas en transparencia y acceso a la información pública con 1.035 habitantes alcanzados y una docena de jornadas de asesoría y atención ciudadana en diferentes puntos de la ciudad. También se atendieron 333 PQRSD – peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias.

Los funcionarios de la Contraloría General de Medellín coinciden en que la entidad es un excelente sitio para trabajar. Esta imagen positiva interna se logra gracias a aspectos como las actividades de bienestar social, los estímulos educativos para los empleados y sus familias, el apoyo a las actividades deportivas, el fortalecimiento en valores humanos y corporativos y el programa de vivienda, en el cual los servidores pueden conseguir su casa propia o mejorar la que tienen.

La de Medellín es la primera contraloría de Colombia que cuenta con una dependencia encargada de la gestión del conocimiento de sus funcionarios. Creado en 2014 y fortalecido en la presente administración, el Centro de Investigación, Estudios y Análisis- CIEA- de la Contraloría General de Medellín tiene como misión generar nuevo conocimiento a través de la formación de investigadores de alto nivel, para mejorar el control fiscal de los recursos públicos.

Como valor agregado a sus funciones, los servidores de la Contraloría General de Medellín se comprometen a través del CIEA al desarrollo del control fiscal y a la transferencia de conocimiento a la sociedad. En la página web de la entidad, www.cgm.gov.co, se puede acceder a las publicaciones que se han producido con todo el rigor académico desde hace un par de años. Títulos como Diseño del Mecanismo de Veedurías Ciudadanas Especializadas en el control fiscal, Comunicación – Participación en el Ejercicio del Control y ​​​​​​Fundamentación de las Líneas de Investigación, entre otros, están disponibles no solo para los funcionarios encargados de ejercer el monitoreo fiscal, sino para la ciudadanía en general.

Edificio donde funciona la Contraloría General de Medellín
Se ha priorizado el talento humano en el trabajo que desarrolla la Contraloría General de Medellín.
Comparte este contenido en tus redes sociales