2019 el año del nuevo tiempo para La Guajira

Gobernador (E) de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas.

Una región soñada, con obras y gestiones de gran impacto visiona la administración departamental “Un Nuevo Tiempo para La Guajira” en este 2019, con logros y beneficios para todos los sectores sociales. Así lo explica el gobernador (e), Wilson Rojas Vanegas, quien, a pocos días de haber iniciado la actual vigencia, destaca las acciones que ante la Nación viene haciendo el Departamento, en donde en los últimos meses se ha trabajado arduamente por proteger la gobernabilidad y recuperar la confianza y la credibilidad de la comunidad y las instituciones.

A seis meses de asumir su cargo, Rojas impulsa una política de cara a la gente y al beneficio de las comunidades indígenas.

Wilson Rojas Vanegas se define como un hombre “humilde, atento al público, respetuoso y capaz de buscar soluciones inmediatas a los problemas de la comunidad”. Destaca su gran amistad con el entonces gobernador, Wilmer González Brito, y espera ser recordado, tras su gestión, como el primer mandatario afrodescendiente del Departamento y alguien que logró la unidad en los sectores políticos y administrativos, además de las instituciones nacionales y regionales, las administraciones locales y las corporaciones, logrando construir sobre la base de La Guajira para trascender hacia los intereses comunes.

El mandatario guajiro ha liderado importantes acciones para recuperar la seguridad y enfocar los recursos hacia obras de infraestructura que propendan por el desarrollo de la región. Entre estas, se destacarán la construcción de la vía Cuestecitas – La Florida y la Vía de la Soberanía, que comprende zonas que van desde el casco urbano de Uribia hasta Nazareth (Alta Guajira), recorriendo rutas de gran flujo entre comunidades wayúu de la zona.

A lo anterior, se suma la construcción de una planta de sacrificio animal de carácter regional por un valor de 24.000 millones de pesos; así como la construcción de dos distritos de riego (Asosanjuán y Asoranchería) que contemplan alrededor de 18.300 hectáreas productivas para el Departamento.

En materia de vivienda, La Guajira ha gestionado la edificación de 3.000 casas de interés social y de interés prioritario, además de proyectos de mejoramiento de barrios. Y es en este mismo propósito de generar calidad de vida que se destaca el proyecto Guajira Azul, con el cual la nación y el Departamento invertirán 460.000 millones de pesos para acceso al agua.

Históricamente, La Guajira le ha dado la espalda al mar. Frente a ese tema, la Gobernación ve en este punto del Caribe Colombiano como un foco de desarrollo turístico, mercantil y portuario en la importación y exportación de productos, lo cual es benéfico para el futuro del Departamento.

El turismo, la gran apuesta

Pero sin duda, una de las apuestas de mayor expectativa es el turismo. En este sector se esperan afianzar las relaciones con las islas del Caribe, especialmente con Aruba y Curazao, con las que se firmó un memorando de entendimiento que se proyecta poner en marcha y así explotar el potencial 

La ‘Chili’, una cordobesa querida por todos los guajiros a la que le ha gustado estar entre grandes.

turístico de La Guajira. De esta manera, al Departamento llegarían 1.800.000 visitantes, por lo que se prevé fortalecer el turismo cultural no solo con población wayúu sino con koguis y wiwas, así como la comercialización de sus artesanías.Y siguiendo la línea del Gobierno Nacional, en el marco de la economía naranja, La Guajira presentará el clúster de cultura, conformado por el folclor vallenato e indígena, de manera que serán construidos el Parque Temático de la Cultura Wayúu, en Uribia, y el Parque Temático Francisco El Hombre, en Riohacha, y será reconstruido y adecuado el Teatro Aurora para ser puesto al servicio de la comunidad.

En este 2019, con importantes inversiones en infraestructura vial y turística, así como calidad de vida en servicios públicos y vivienda, el Gobierno que hoy lidera el galanero Wilson Rojas Vanegas pretende hacer inversiones en emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación y seguir trabajando de la mano del Gobierno Nacional, en cuyo mandatario ha encontrado un gran aliado para el Departamento.

¡Una crisis para afrontar unidos!

Gracias al proyecto Guajira Azul, promovido por el Gobierno Nacional y Departamental, se espera mejorar la calidad de vida de los habitantes a través del acceso al agua y servicios básicos de calidad.

Para hacerle frente a la problemática social que ha surgido en torno a los migrantes venezolanos, la Gobernación se ha puesto la camiseta y ha creado un plan de salud para atender a cerca de 150 mil de ellos. “El Presidente Duque dispuso para La Guajira alrededor de 6.500 millones de pesos. Ahora, con el Plan de Impacto que se lanzó en Cúcuta para la frontera, nos aportan 11.500 millones de pesos. Hemos recibido a los hermanos venezolanos con los brazos abiertos, con mucha solidaridad. Eso significa entregarles el goce de los derechos de la salud, educación y alimentación. Tenemos varios comedores y un Centro de Atención Integral en Riohacha y Maicao”, añade Rojas.

Desde que estalló la crisis en el vecino país, más de un millón de personas han llegado procedentes de Venezuela, muchas de ellas a través de La Guajira, lo que ha desbordado la capacidad institucional en varias regiones fronterizas para responder a sus necesidades en vivienda, salud y educación.

“Sueño con una Guajira sin hambre, con acceso al agua, exportadora y con proyectos alternativos y de energía solar que promuevan el desarrollo de nuestro territorio”

En su paso por la Gobernación, Rojas quiere trazar la meta de promover la innovación y el emprendimiento y así ubicar a su departamento entre las mejores del país.
Gobernador (E ) Rojas, con los jóvenes del Colegio Internado Indígena de Aremasain.
La Gobernación promueve la cultura y los nuevos talentos, muestra de ello es el apoyo en el día de La Guajira en el marco de la Feria del Libro 2019.

La Guajira, protagonista en el Plan Nacional de Desarrollo

Fueron 21 billones de pesos destinados para el Departamento, sin duda una cifra histórica, pues, por primera vez, la región recibe las bases para promover proyectos de desarrollo social y económico. El gobernador busca dejar para los siguientes años varias obras como el muelle turístico para cruceros y dejar lista la carretera de La Soberanía, que es la vía que va desde Uribia hasta el Cerro de la Teta, Castillete, Nazareth y Puerto Estrella. También, construir un hospital de cuarto nivel en Riohacha y la línea férrea carbonífera que iría desde Boyacá, pasando por los santanderes, el Cesar y Mingueo. “Sueño con una Guajira sin hambre, con acceso al agua, exportadora y con proyectos alternativos y de energía solar que promuevan el desarrollo de nuestro territorio”, dice el mandatario y agrega que esta inversión destinada por el Ejecutivo le da un valor agregado a este territorio de riquezas y oportunidades. “Luchamos para poder salir adelante y entendemos que hay que tener más amor por La Guajira, más sacrificio y mayor compromiso”, concluye.

La administración departamental ha hecho presencia en todos los eventos característicos, con el fin de llevar la cultura ancestral y las tradiciones que por décadas ha marcado a esta región del país.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •