Caquetá ya cuenta con el primer laboratorio de biología molecular

Caquetá ya cuenta con el primer laboratorio de biología molecular
25 años de Historia Gobierno Regiones

Una de las consignas del gobernador Arnulfo Gasca Trujillo desde los primeros días de gobierno, ha sido preservar la salud del Departamento y gracias a su gestión hoy se alcanza uno de los logros más importantes para el Caquetá en esa materia: materializar el primer laboratorio de biología molecular de la región amazónica, en convenio con el Instituto Nacional de Salud (INS).


“ Hoy es un hecho, el departamento del Caquetá con su Hospital María Inmaculada cuenta con los equipos, con la habilitación y una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Salud, para comenzar a procesar las pruebas de Covid – 19”, dijo la secretaria de Salud, Lilibet Galván.

Este laboratorio adicionalmente permitirá prestar servicios de PCR para tuberculosis, diagnóstico de virus respiratorios como influenza y diferentes patologías que permiten dar un avance tecnológico y científico en la región.

Del mismo modo la secretaria de Salud hizo énfasis en la diferencia de las pruebas rápidas, y las pruebas moleculares que son las que se realizarán en el Hospital. ”Las pruebas serológicas tienen una indicación específica y se deben tomar a partir del día 11, después de tener síntomas, y las pruebas moleculares simplemente con el hecho de tener contacto con alguna persona o sospecha”, explicó. Así mismo recomendó que en cualquiera de los casos se debe tener la asesoría de un profesional en la salud.

La funcionaria entregó un balance del estado del Covid-19 en la región, donde la cifra de positivos llega a 26 y tres casos más permanecen en estudio por parte del INS. El total de recuperados alcanza los 22.

Agregó que el departamento continúa en la etapa de contención del virus y recalcó que el avance de la pandemia depende del cuidado y responsabilidad de la ciudadanía.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •