2021, un año donde más familias cumplieron el sueño de su casa propia

2021, un año donde más familias cumplieron el sueño de su casa propia
25 años de Historia Actualidad

La política de vivienda del Gobierno del Presidente Iván Duque pasará a la historia como un ejemplo de articulación institucional que permitió que, durante el año 2021, más de 227 mil familias compraran una vivienda nueva, de acuerdo al último reporte de Galería Inmobiliaria.


De este modo, el 2021 se convierte en el mejor año de toda la historia de Colombia en términos de compra de vivienda nueva y también es el año en que Colombia se posiciona como el país de todo el continente americano que más viviendas compra por cada millón de habitantes. Esto se explica fundamentalmente por la política de subsidios para la adquisición de vivienda del Gobierno del Presidente Iván Duque, que le ha apostado a convertir a Colombia en un país de propietarios. Y es que la asignación de subsidios de vivienda también alcanzó en el 2021 su mejor registro histórico. Antes del 2021, en Colombia se asignaban anualmente en promedio menos de 40 mil subsidios para la compra de vivienda, pero en 2021 se alcanzó una cifra sin precedentes, logrando otorgar más de 97 mil subsidios para la compra de vivienda, de los cuales 67 mil fueron subsidios VIS y 30 fueron subsidios No VIS.

Ahora bien, con más de 227 mil viviendas compradas, 2021 supera en un 28,6% el registro del año 2020, registro que en su momento fue el año récord de compras de vivienda en el país. En el segmento de la vivienda de interés social (VIS) fueron adquiridas más de162 mil unidades, lo que representa un crecimiento del 30,5% en comparación con el resultado del 2020. Y a su vez, se compraron más de 65 mil No VIS en 2021, teniendo un crecimiento del 24,2% respecto al 2020.

“Los resultados del año 2021 son realmente asombrosos, cada 2 minutos y medio en promedio una familia colombiana logró cumplir el sueño de tener su vivienda propia, y lo mejor es que estamos llegando a los hogares que más necesitan de nuestra política de vivienda, pues en la actualidad 4 de cada 5 subsidios VIS que entrega el Gobierno Nacional son para familias que ganan mensualmente menos de 2 salarios mínimos”, resaltó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Dado el excelente momento de la vivienda durante 2021, no resulta extraño que el sector edificador haya sido uno de los sectores protagonistas en el proceso de reactivación económica del país. De hecho, el empleo en el sector edificador para el mes de noviembre del 2021, (último reporte que se tiene a la fecha), ocupó a más de 1 millón de personas, lo que significó el cuarto mes consecutivo en el que el sector edificador generó esa cantidad de puestos de trabajo, siendo a su vez noviembre de 2021 el mejor noviembre de toda la historia en cuanto a empleo en el sector.

 

Tomado del Ministerio de Transporte. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •