Minga Indígena inicia su recorrido hacia Bogotá

25 años de Historia Actualidad Covid-19

La Minga Indígena emprendió este jueves su marcha desde Cali hacia Bogotá en la búsqueda de un diálogo con el Gobierno Nacional. Esta situación ha generado enfrentamientos entre quienes están a favor de la movilización, políticos, empresarios y expertos en epidemiología, porque consideran que se podría dar un fuerte brote del covid 19 y afectar el proceso de reactivación económica ante un nuevo confinamiento.


Durante el recorrido, de aproximadamente 500 kilómetros, habrá diferentes paradas en ciudades como Armenia, Ibagué, Fusagasugá, Soacha y, finalmente, la capital de la República, por lo que las administraciones municipales han manifestado su preocupación por la forma en la que se está dando la marcha, en temas de distanciamiento social y condiciones de bioseguridad.

Mientras tanto, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, le solicitó al Presidente Iván Duque que garantice la seguridad y la salubridad, tanto de los manifestantes como de la población capitalina, mediante la instalación de estaciones de desinfección y lavamanos dispuestos en un espacio que aloje a más de 5.000 personas.

Frente a esto, los directivos de la Universidad Nacional descartaron poder ofrecer sus instalaciones para albergar a la minga indígena, por lo cual existe la posibilidad de que el Estado disponga de la Plaza de los Artesanos para su llegada.

 “¿No era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios?, se preguntó la mandataria.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República -Dapre-, Diego Molano, afirmó que el Distrito debe tener un control sanitario con los miembros de la Minga y expresó su disposición para ayudar y coordinar con las autoridades respectivas.

Por último, los indígenas señalaron que en caso de que el Jefe de Estado no los atienda en Bogotá, no descartan tomar acciones de hecho en la vía Panamericana, como los bloqueos del año pasado.

Comparte este contenido en tus redes sociales