Iván Márquez no se posesionará como congresista

Actualidad Paz Posconflicto

Benkos Biojó tomará su curul en el Senado como siguiente miembro de la lista presentada por el movimiento en las elecciones.


Este lunes el exjefe del equipo negociador de las Farc, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, hizo pública una carta en la que expuso las circunstancias por las que no puede ocupar su curul en el Congreso de la República el próximo 20 de julio.

El exdirigente guerrillero esbozó las tres razones por las que no asumirá uno de los diez escaños que le reserva el Acuerdo de Paz a la nueva fuerza política integrada tras la desmovilización de las FARC: la captura con fines de extradición de su coideario Jesús Santrich, acusado de narcotráfico por Estados Unidos, la modificación de lo pactado con el Gobierno y la falta de condiciones para el “tránsito de la rebelión armada a la política legal”.

“El Acuerdo que hoy nos muestran no es el que firmamos en La Habana. Los artífices locos de ese Frankenstein son el Fiscal General, algunos parlamentarios asustados con la paz y la verdad, la Corte que como veleta cambia sus decisiones  según los vientos políticos, y el propio Gobierno. ¡Pacta Sunt Servanda! Los acuerdos son para cumplirlos”, dijo Márquez.

En el oficio el exguerrillero aseguró que “la paz de Colombia está atrapada en las redes de la traición, y no tanto porque no se haya materializado lo acordado -que requiere unos tiempos para su concreción-, sino por las modificaciones introducidas que desfiguraron el acuerdo”, firmado en 2016.

“Pido a las organizaciones sociales y políticas del país mantener en alto el estandarte de la paz, sin desfallecer. La paz es el más elevado de todos los derechos y sin él no seremos nada como nación. Seamos sus misioneros. No permitamos que las obstrucciones señaladas echen a perder el más extraordinario logro de Colombia en las últimas décadas”, concluyo el exjefe del equipo negociador.

Comparte este contenido en tus redes sociales