Odebrecht demanda al Estado colombiano por 3.8 billones de pesos

Actualidad Corrupción Empresa

La empresa alega que el Gobierno hizo una “expropiación ilegal” de sus intereses en la Ruta del Sol.


En la demanda, la multinacional brasileña sostiene que si bien hubo sobornos, estos fueron errores cometidos por algunos de sus directivos y recordó que Colombia firmó un acuerdo con España para proteger la inversión internacional. En su concepto,  el Gobierno Nacional no cumplió lo pactado haciendo una “expropiación ilegal” de sus intereses en el país, representados en el proyecto de la Ruta del Sol.

“Con fundamentos en las afirmaciones fácticas y legales expuestas en la presente, que sustentan cada reclamación, la presente carta constituye una notificación formal de disputa conforme al artículo 10 del APPRI (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones). España reclama la indemnización y el resarcimiento de los daños causados a sus inversiones por las múltiples violaciones a sus obligaciones asumidas bajo el acuerdo”, dice la demanda, cuyos apartes del texto fueron difundidos  por medios locales.

En un documento divulgado en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se conoció que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría ofrecido  coimas por más de 84.000 millones de pesos entre 2009 y 2014.

Desde entonces, políticos, empresarios y funcionarios públicos han sido investigados y algunos de ellos encarcelados en Colombia por haber aceptado sobornos de la empresa Odebrecht en su intento de resultar favorecida con la adjudicación de contratos para la construcción de obras de infraestructura vial en el país.

Por su parte el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, aseguró que desde la entidad se están analizando todas las acciones que se emprenderán para responder a la demanda de la multinacional,  que calificó como “abusiva”. “Lo que sí podemos garantizar es que el Estado colombiano tiene la mejor defensa posible” agregó.

Comparte este contenido en tus redes sociales