Gobierno se compromete a proteger derechos de pueblos indígenas


Actualidad Estado Gobierno Ministerios

La ministra del Interior destacó que la conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas es una oportunidad para reconocer y visibilizar la importancia de la diversidad cultural y su identidad en la historia de la Nación, reconocida por ser multiétnica y pluricultural.


En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, invitó a este grupo étnico a trabajar y mantener el diálogo para proteger sus derechos, conservar su cultura y costumbres ancestrales, reivindicando sus garantías como ciudadanos colombianos.

A través de un comunicado la jefe de cartera se comprometió a mantener el diálogo sincero y respetuoso con los pueblos indígenas, para de esta forma encontrar y concertar las condiciones que permitan generar la equidad que se pretende en este nuevo Gobierno, dando prevalencia a los postulados constitucionales.

“Nuestro gobierno dará las pautas para el relacionamiento con los pueblos indígenas de Colombia, generando armonía entre los preceptos legales y las políticas gubernamentales que propenderán por un acercamiento entre el Estado y sus asociados, además de lo cual, generará la reconciliación entre los sectores económicos, políticos y sociales, partiendo del reconocimiento y aceptación de las diferencias culturales”, aclaró el documento.

Gutiérrez anunció que los pueblos indígenas contarán con acompañamiento, asesoramiento técnico y profesional del Ministerio, con la finalidad de concertar una política pública que garantice y proteja sus derechos proporcionando espacios de participación y diálogo sobre las decisiones que los afecten.

“Desde esta cartera se harán todos los esfuerzos para garantizar el pleno bienestar de las comunidades indígenas y el ejercicio de sus propias formas de cultura y gobierno, motivando el trabajo administrativo, técnico y político de autoridades, líderes y profesionales”, concluyó el oficio firmado por la ministra.

Con información del Ministerio del Interior

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares