marzo 29, 2024
Logo - Revista el Congreso

ELN pide comisión humanitaria para liberar a secuestrados

Para estas gestiones humanitarias hemos tenido receptividad por parte de integrantes del Gobierno de Iván Duque: ELN.


La Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este viernes que están tramitando la liberación de los tres soldados secuestrados en días pasados por ese grupo insurgente en el departamento de Arauca.

“Seguimos adelantado gestiones tendientes a la pronta liberación de los uniformados y contratistas, que en la última semana han sido detenidos por frentes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, durante operaciones de control de territorio”, sostuvo la organización guerrillera.

A través de un comunicado, el ELN informó que para las gestiones humanitarias iniciales han tenido receptividad por parte de integrantes del Gobierno de Iván Duque y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El pasado miércoles, Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol fueron secuestrados por hombres armados mientras se encontraban de permiso en la vereda Aguaviva del municipio de Fortul, Arauca.

Frente a este hecho el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró en entrevista con medios locales que se había tratado de una imprudencia de los soldados al no seguir el procedimiento adecuado.

Para adelantar las liberaciones, el ELN precisó que es necesario acordar los protocolos y conformar de común acuerdo una Comisión Humanitaria con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la iglesia, garantes y delegados de las dos partes.

“Esperamos que las operaciones del Ejército estatal que están en curso en las zonas donde hemos hecho estas detenciones, no coloquen en peligro la vida de los uniformados, y no tengan el propósito de adelantar un rescate por la fuerza”, concluyó la delegación.