Duque activa plan de contingencia para suministro de agua potable en Mocoa

Actualidad Gestión Ministerios Presidencia Salud Vivienda

“Llegan a la ciudad 10 mil galones que garantizarán el suministro mientras reparamos el acueducto”, Presidente Duque.


El Gobierno Nacional puso en marcha un plan de contingencia para restablecer el servicio de acueducto en Mocoa, Putumayo, donde fue declarado el estado de calamidad pública por las inundaciones presentadas el fin de semana pasado, las cuales dejaron cerca de 30 mil damnificados en las zonas urbana y rural del municipio.

“Di instrucciones para restablecer el servicio de agua en Mocoa en menos de 24 horas. Llegan a la ciudad 10 mil galones que garantizarán el suministro mientras reparamos el acueducto y limpiamos las bocatomas colmatadas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En la madrugada del domingo, alrededor de 30.000 personas se vieron afectadas por el desbordamiento de los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa, así como de las quebradas Taruca, Taruquita, Campucana y Conejo. De acuerdo con el reporte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Putumayo, las aguas inundaron 170 viviendas  y averiaron un puente vehicular y tres peatonales, así como tres sedes educativas, una torre de energía y dos acueductos locales.

Debido a la emergencia el Presidente Duque solicitó integrar una comisión conformada por los ministros de Vivienda y Ambiente, Jonathan Malagón y Ricardo Lozano y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, para que viajaran a la zona y atendiera personalmente la situación presentada.

“En compañía de @ricardolozanop seguimos atendiendo la situación en Mocoa. Nos dirigimos en este momento a la bocatoma Las Palmeras en el río Mulato, con el fin de supervisar las adecuaciones del plan de contingencia y así habilitar el agua en la ciudad antes de 24 horas”, escribió en su cuenta de twitter el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El mandatario también pidió al Ministerio de Minas atender las afectaciones en el servicio de energía. “Estamos monitoreando en detalle cómo se viene adelantando la atención integral por parte del Gobierno Nacional, y espero que podamos sortear estas dificultades”, dijo.

El jefe de Estado reportó que no hay víctimas fatales hasta el momento, y aseguró que seguirá al frente la situación. “Esperamos resolver de manera inmediata estos daños”, concluyó.

Comparte este contenido en tus redes sociales