Corte Suprema llama a juicio a exsenador por caso Odebrecht


Actualidad Corrupción Senado

Según la Fiscalía General de la Nación, Olano hacía parte del denominado grupo ‘buldócer’, que de acuerdo a las investigaciones, fue el conjunto de congresistas encargados de beneficiar a Odebrecht en contratos para la Ruta del Sol 2.


La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exsenador Plinio Olano Becerra por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho, tras su presunta participación en la adjudicación del tramo Ocaña- Gamarra para la multinacional Odebrecht.

Según testigos, Olano uso sus influencias como congresista para favorecer a la firma brasileña en la concesión de la Ruta del Sol II en el 2009 y su adición entre Ocaña y Gamarra, en el 2013.

“Existía un acuerdo para que utilizara su cargo e influencias como parlamentario en favor de los intereses de la empresa, a cambio de altas sumas de dinero que eran transferidas de modo subrepticio para ocultar su origen ilícito”, afirmó la Corte.

En un documento divulgado en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se conoció que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría ofrecido  coimas por más de 84.000 millones de pesos entre 2009 y 2014.

Desde entonces, políticos, empresarios y funcionarios públicos han sido investigados y algunos de ellos encarcelados en Colombia por haber aceptado sobornos de la empresa Odebrecht en su intento de resultar favorecida con la adjudicación de contratos para la construcción de obras de infraestructura vial en el país.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el excongresista también intervino para que Odebrecht se quedara con otros megaproyectos, en los que se habría llegado a cobrar hasta el 3.0 por ciento del valor total. Este es el caso del contrato de la vía Duitama – Charalá – San Gil, del que la empresa buscaba beneficiarse pagándole al exsenador un porcentaje sobre su costo total que oscilaba entre $200 mil millones y $350 mil millones.

Plinio Olano fue capturado el 13 de febrero pasado por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema y actualmente permanece detenido en la cárcel La Picota.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares