Alfredo Gnecco propone fondo de compensación ambiental para mitigar daños por explotación minera


Actualidad Minas Senado

Gnecco Zuleta explicó que su iniciativa tiene el propósito de hacer un ajuste a las asignaciones realizadas al Sistema General de Regalías.


La propuesta del senador Gnecco está incluida y expuesta en un proyecto de ley de su autoría, radicada en Secretaría General del Senado de la República.

Su objeto es la creación de un fondo de compensación ambiental, con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías, para redistribuir los recursos generados por la explotación de recursos naturales no renovables y, de esta manera, resarcir los pasivos ambientales originados por la actividad minera.

El proyecto de Acto Legislativo, presentado por el legislador cesarense, busca la modificación del artículo 361 de la Constitución Política de Colombia, para crear un fondo de compensación ambiental, a través del cual se financiarían proyectos necesarios para reducir los impactos ambientales generados por la exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

Gnecco Zuleta explicó que su iniciativa tiene el propósito de hacer un ajuste a las asignaciones realizadas al Sistema General de Regalías, reduciendo a un 20% lo adjudicado al Fondo de Ahorro y Estabilización, que hoy percibe hasta un 30% de los ingresos. El 10% sobrante, se asignaría al nuevo fondo de compensación ambiental.

Con este nuevo fondo se busca subsanar algunas de las dificultades generadas por la explotación de recursos no renovables en algunas partes del territorio colombiano. “Como es bien sabido, la exploración y explotación de estos recursos, deja serias consecuencias para el territorio donde se ha ejecutado cualquier tipo de actividad minera. Por ello, es fundamental incluir proyectos que ayuden a reducir estas dificultades”, subrayó el congresista.

Con información del Senado de la República 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares