JEP acepta sometimiento de dos excongresistas y un exagente del DAS

Actualidad Cámara de Representantes Judicial Paz Posconflicto Senado

“El procesamiento de personas que desde el Estado y el sector privado contribuyeron a la prolongación del conflicto armado es necesario para esclarecer la verdad, superar el conflicto y dignificar a las víctimas”: Eduardo Cifuentes.


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó este viernes que aceptó el sometimiento de dos excongresistas, Álvaro Ashton y David Char Navas, así como de un exagente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Martín Sierra D’Alemán, a esa jurisdicción, “siempre y cuando cumplan con el régimen de condicionalidad”.

Así lo confirmó la presidenta de la JEP, Patricia Linares, a través de una rueda de prensa, en la que estuvo acompañada de Eduardo Cifuentes, presidente de la sección de Apelación del Tribunal para la Paz.

Char y Navas, quienes se encuentran privados de su libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia, son procesados por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado dentro del escándalo de la “parapolítica”.

“Al aplicar un análisis de baja intensidad, que es el que correspondía a los dos casos con fundamento en el momento procesal, la Sección concluyó que las conductas presuntamente cometidas por los señores Char Navas y Ashton Giraldo sí podrían entenderse cometidas por causa, con ocasión o en relación indirecta por el conflicto armado, debido a que contribuyeron al esfuerzo de guerra al favorecer intereses políticos, ideológicos y económicos en las AUC”, precisó la decisión.

Por su parte, el exagente del DAS, Martín Sierra D’Alemán fue condenado a 30 años de prisión por el secuestro, actos de tortura y asesinato de cinco desmovilizados del M-19 en hechos registrados el marzo de 1994.

“Además de suscribir un acta de compromiso de sometimiento, Sierra D’Alemán debe manifestar de forma concreta y clara cómo contribuirá a la verdad plena, a la reparación de las víctimas y a las garantías de no repetición”, manifestó Eduardo Cifuentes, presidente de la Sección de Apelación.

Comparte este contenido en tus redes sociales