Más de 36 millones de colombianos habilitados para votar Consulta Anticorrupción


Actualidad Cámara de Representantes Corrupción Senado

El día de la votación se puede realizar pedagogía sobre cómo votar, sin incitar al sufragante a inclinarse por una de las respuestas: Consejo Nacional Electoral (CNE).


El registrador Juan Carlos Galindo explicó este viernes que para que la Consulta Popular Anticorrupción sea aprobada debe tener 12.140.342, “así voten a favor o en contra”.

Según informó, la ley contempla dos exigencias: la primera es que el umbral de participación sea igual a la tercera parte del censo electoral (36.421.026), “no importa si los votos son por el Sí, por el No, nulos o no marcados”. La segunda es que cada pregunta haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con 11.233 puestos, donde se habilitarán 97.027 mesas de votación, en las que se estima que 36.421.026 ciudadanos que se encuentran facultados para sufragar en el país y en el exterior, ejerzan su derecho al voto.

Los colombianos que están habilitados para votar fuera del país, tendrán a su disposición 235 puestos de votación, en 69 países. Para sufragar deben presentar su cédula de ciudadanía colombiana.

El puesto de mayor concentración de votantes del país estará ubicado en Bogotá, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, donde 429.320 ciudadanos están habilitados para votar en las 360 mesas de votación que se instalarán para esta jornada democrática.

“Por las lluvias que se han presentado en los departamentos de Vichada, Guainía, Putumayo, Meta y Norte de Santander; hemos tenido que trasladar 16 mesas de votación a las cabeceras municipales. Dependerá de las condiciones climáticas si el domingo se trasladaran otros puestos”, informó Carlos Galindo.

Frente a la aparente falta de jurados que se presenta, el registrador aclaró que “no hay carencia de testigos electorales, lo que se presentó, hasta el momento, es una inasistencia a las capacitaciones” que la institución imparte antes de cada votación.

Sin embargo, manifestó que en tal caso, el Código Electoral contempla dos mecanismos para darle solución. “Primero nosotros designamos un 10 por ciento más de testigos, denominados jurados remanentes esto para verificar la inasistencia. Segundo si hay faltantes los delegados de la Registraduría pueden invitar a los ciudadanos que se acercan a votar para que ejerzan como jurados”. Explicó que una mesa puede funcionar por lo menos con dos jurados.

Galindo aseguró que el proceso de conteo tardara más que el de las elecciones presidenciales. “El jurado debe escrutar siete preguntas, esto implica que va a haber una demora mayor de los informes. Esperamos después de las 4:30 pm del mismo día, empezar a expedir boletines de resultados”, concluyó.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares