ELN espera presencia de delegación del Gobierno para continuar diálogos

Actualidad Paz Presidencia

Que haya una posición política distinta no nos desanima, tenemos ideas diferentes, lo importante es hablar, y que este camino de la solución política no se detenga: ELN


El Ejército de Liberación Nacional (ELN) agradeció la oferta del Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez de posibilitar las negociaciones de paz con el Estado colombiano en el país ibérico. El jefe negociador del grupo insurgente, Pablo Beltrán, ratificó su voluntad de continuar con los diálogos y aseguró que esperan la presencia de la delegación del Gobierno de Iván Duque en La Habana, Cuba.

“Queremos agradecer la oferta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ayudar al avance del proceso de paz en Colombia. Celebramos que haya dicho que es muy importante que terceros que sean de la confianza de ambas partes ayuden”, aseguró Beltrán a un medio extranjero.

Por su parte el mandatario colombiano, luego de la reunión que sostuvo con su homólogo español, ratificó que si el ELN tiene “voluntad de paz” debe expresarla por medio de la liberación de los secuestrados que tiene en su poder. En días pasados el jefe guerrillero confirmó que los retenidos, de los que tiene conocimiento, son cuatro soldados, tres policías y dos contratistas militares.

“El Ministerio de la Defensa ha propiciado todos los protocolos necesarios para que se pueda adelantar esa liberación, pero nosotros no estamos en una liberación de secuestrados”, enfatizó el Presidente Duque.

Y señaló que hace pocos días presentó al Congreso un paquete de reformas para que “hacia adelante en nuestro país quede absolutamente claro que ni el secuestro ni el narcotráfico son mecanismos para financiar, promover y ocultar la rebelión ni mucho menos ser conexos al delito político”.

“Lo he dicho y lo reitero: Si el ELN tiene voluntad de dialogar, yo también la tengo, pero sobre la premisa de la suspensión o la terminación de todas las actividades criminales, como elemento de confianza”, declaró el mandatario mientras agradeció el ofrecimiento del Gobierno español para acoger eventuales negociaciones con el ELN.

Según Beltrán, el Gobierno y el Ministerio de Defensa no están de acuerdo en que participen terceros de la comunidad internacional en las liberaciones, como el grupo armado lo ha solicitado en repetidas ocasiones.

Comparte este contenido en tus redes sociales