ONU confirma que excomandantes de las FARC abandonaron sus zonas veredales

Actualidad Paz Posconflicto
La  Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, aseguró este jueves que en las últimas semanas, seis dirigentes de cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el Suroriente del país, tomaron la decisión de dejar estas zonas y abandonar sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí.
“Independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación en virtud del capítulo 3.3 del Acuerdo Final de Paz que los compromete a contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación”, declaró la entidad a través de un comunicado.
Agregó que en este momento de transición, se están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación, mientras que los miembros y dirigentes de la FARC continúan “apostándole al proceso de paz a pesar de las múltiples dificultades que han enfrentado en este camino”.
La Misión destaca que, en los Espacios del Suroriente, los excombatientes de las FARC-EP y sus familias han desarrollado más de 40 proyectos productivos de todo tipo, en su gran mayoría financiados por ellos mismos, con el apoyo de algunas universidades, organizaciones no gubernamentales, la comunidad internacional y empresarios de la región. El éxito de estos proyectos sigue siendo fundamental para lograr una reincorporación efectiva de esas personas.
El pasado 27 de julio el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestó públicamente “la importancia de lograr la plena reincorporación política, legal y socioeconómica de los exmiembros de las FARC-EP, incluso mediante la continua labor del Consejo Nacional para la Reincorporación (CNR) para asegurar el acceso a tierra y establecer proyectos productivos”.
A su vez la Misión invita a que a través del CNR, sus mesas departamentales y locales, el proceso de acceso a tierra, diseño, financiamiento e implementación de proyectos productivos con enfoque comunitario se retome con el necesario sentido de urgencia.
Comparte este contenido en tus redes sociales