Vamos a honrar el compromiso de ayudar a desmovilizados a reintegrarse a la sociedad: Presidente Duque


Actualidad Economía Estado Fuerza Pública Gestión Gobierno Paz Posconflicto

El mandatario hizo los anuncios durante el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura Departamentales, de Capitales y Distritales, realizado en el Hotel Tequendama de Bogotá.


El Presidente Iván Duque reiteró este martes que el Gobierno honrará el compromiso de ayudarles a los guerrilleros de las Farc que están en proceso de desmovilización, desarme y reinserción a hacer su tránsito hacia una vida productiva y de convivencia.

Ese compromiso “lo vamos a honrar”, dijo y agregó que el interés del Gobierno es que “eso salga bien” y mantener una muy buena presencia de la Fuerza Pública y de los programas sociales del Estado en las zonas golpeadas por la violencia.

El mandatario recordó que recibió muchos problemas de desfinanciamiento de los programas diseñados para funcionar en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), sin embargo enfatizó que no está “llorando sobre el pasado, sino tratando de construir hacia el futuro con la disponibilidad de recursos que nos permita atender a esa población”.

El Presidente anunció que antes de terminar el mes de septiembre estará lista la nueva política pública de protección a los líderes sociales. “Empezamos una mesa de trabajo con la Defensoría, la Procuraduría, la Fiscalía, el Alto Mando Militar, la Consejería para los Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, y antes de terminar el mes de septiembre tendremos esa política presentada la opinión pública para reaccionar institucionalmente”, puntualizó.

“Yo no solamente tengo dolor cuando se presentan esas circunstancias, sino que tengo un compromiso de trabajar con todas las instituciones, primero, para prevenir y también para sancionar a los autores materiales e intelectuales de esos crímenes deleznables”, dijo.

Por otro lado, el mandatario anunció el lanzamiento de una línea de crédito de Bancóldex, por 130 mil millones de pesos, para que emprendedores de Economía Naranja puedan acceder a recursos con mejores tasas y plazos, y convertir su talento en una oportunidad de generación de empleo en las regiones de Colombia.

“Quería anunciarles que con Bancóldex se va a abrir una línea de crédito de 130 mil millones de pesos para todos los emprendedores Naranja y emprendedores culturales de Colombia”, informó Duque.

El jefe de Estado afirmó que es necesario que el país empiece a orientar de manera adecuada los recursos hacia la Economía Naranja, y que “el sector privado sea patrocinador, creando además el contexto y el símbolo de la responsabilidad cultural empresarial”.

Con información de la Presidencia de la República 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares