Gobierno se convirtió en un obstáculo para la liberación de secuestrados: ELN


Actualidad Defensa Gobierno Paz Posconflicto Presidencia

“Aquí en el Frente de Guerra Occidental no conocemos ningún protocolo unilateral para facilitar liberación”: escribió el vocero del grupo insurgente en su cuenta de twitter.


Alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró que el plan de liberación de los secuestrados está en proceso y que el desarrollo del mismo ha sido de forma unilateral, pues según el jefe guerrillero, el Gobierno Nacional ha sido un “obstáculo” para la entrega de las personas que mantiene en su poder en el departamento del Chocó.

“El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN está en plan de liberación de manera unilateral como nos comprometimos no porque el Gobierno lo facilitara, no porque pactará unos protocolos, no porque haya posibilitado un escenario propicio para el acto humanitario, lo estamos haciendo de manera unilateral como nos comprometimos con los familiares y con el pueblo colombiano. Seguimos (el proceso), esperamos dar buenos resultados en el transcurso de la semana”, aseguró.

El comandante insurgente dijo que espera que el Gobierno no se adjudique la acción humanitaria que se está llevando a cabo, “porque es el principal obstáculo para que se haya podido desarrollar, y es por culpa exclusiva del Gobierno que hace más de un mes no se ha podido concretar la liberación de los privados de la libertad en el Atrato chocoano”.

Alias Uriel afirmó que el grupo rebelde está “cumpliendo con su palabra de una liberación unilateral”, sin embargo, indicó que debido a los intensos operativos que se mantienen en la región la entrega no ha sido efectiva.

Por su parte el Presidente Iván Duque afirmó en días pasados que no esta dispuesto a ceder al secuestro como un método de “chantaje” por parte de la organización armada. El mandatario ha reiterado en diferentes oportunidades que está dispuesto a seguir con los diálogos de paz una vez se libere la totalidad de los rehenes que tiene el ELN en su poder.

“Si esos hechos de buena fe ocurren (…) el Gobierno está listo para proceder. Lo que no se puede es seguir validando la violencia como mecanismo de acceso a la palabra del Estado”, puntualizó el mandatario.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares