Ley busca aumentar las penas para el proxenetismo y la explotación sexual de menores en el país


Actualidad Senado

“Estas agresiones deben ser sancionadas con las medidas más drásticas”, Nadia Blel.


La senadora Nadia Blel, junto a la bancada de mujeres del partido Conservador, radicó una iniciativa que pretende modificar la ley 599 de 2000 para castigar de manera fuerte a aquellas personas que sean sorprendidas ejerciendo el proxenetismo y la explotación sexual de menores.

El proyecto de ley que fue radicado ante el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, tiene como objetivo el incremento de las penas para estas conductas que representen delitos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

“Estas agresiones deben ser sancionadas con las medidas más drásticas, enviando un mensaje social contundente de rechazo y cero tolerancia a la realización de estos crímenes”, aseguró la congresista.

Actualmente la ley establece que las personas juzgadas bajo los delitos de explotación sexual a menores enfrentan penas de privación de la libertad desde los cuatro a los 25 años y de multas económicas entre los 10 y los 750 Salarios Mínimos Legales Vigentes Mensuales (SMLVM), dependiendo la gravedad de la falta cometida. De acuerdo a la iniciativa, los aumentos de las penas se modificarían de 26 a 45 años de prisión y de 20 a 750 SMLVM para los castigos monetarios.

Esta iniciativa es coherente con una de las banderas del Programa de Gobierno planteado por el Presidente Iván Duque Márquez, en cuanto al endurecimiento de las penas para quienes atenten contra las garantías de formación sexual y libertad sexual de los menores mediante el llamado a referendo para el establecimiento de cadena perpetua como sanción para violadores y asesinos de menores.

Con información del Senado de la República 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares