Duque anuncia proyecto sobre reducción de salarios a congresistas

Actualidad Cámara de Representantes Corrupción Gobierno Ministerios Presidencia Senado

Queremos que la Mesa Técnica siga viva, es una herramienta de diálogo y de concertación importante: Duque.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este lunes que radicará el proyecto de ley que establece el congelamiento y la reducción de los ingresos de los congresistas.

“Podemos anunciarles que estaremos radicando con todo el equipo de la Mesa Técnica el proyecto que establece el congelamiento y la reducción de los ingresos de los salarios de los congresistas. También haremos un proyecto complementario que permita desindexar ese salario de los congresistas con otros salarios en la administración pública para que no haya una afectación estructural a otros sectores”, explicó el mandatario durante su intervención.

La afirmación la hizo terminada la reunión con la Mesa Técnica que empezó hace unas semanas con ocasión de los resultados de la Consulta Anticorrupción. “Decidimos invitar a conformarla a todos los partidos políticos para recoger el sentimiento popular y también para respaldar las iniciativas que en materia de lucha contra la corrupción ha presentado el Gobierno Nacional”, afirmó.

El jefe de Estado indicó que fortalecerá los instrumentos para perseguir patrimonialmente  los recursos de quienes han cometido delitos de corrupción en el país. “Esto será complementado con un proyecto que presentará la Presidencia de la República a través de la Vicepresidenta, que tiene que ver con fortalecer las herramientas de regulación al cabildeo en el país. Y también la creación de herramientas adicionales para perseguir de manera decidida a los corruptos en el territorio nacional”, dijo.

Duque invitó a la Mesa Técnica a apoyar las iniciativas de reforma a la Justicia y Política que se encuentran en el Congreso de la República. “Como ustedes saben el Gobierno Nacional presentó su reforma con la señora ministra Gloria Borrero, con la ministra del Interior Nancy Patricia, hay otros partidos que han presentado iniciativas, pero creemos que esta Mesa Técnica puede servir para enriquecer ese debate en el Congreso y también llevar a feliz término este proceso que el país reclama con tantos deseos”, precisó.

“Esa reforma política en líneas generales ha sido acogida por los partidos, obviamente tendremos el debate en el Congreso, pero hay muchísima cercanía de los partidos con esta iniciativa”, concluyó el mandatario.

Comparte este contenido en tus redes sociales