Gobierno insiste en cese del secuestro como condición para retomar diálogo con ELN

Actualidad Paz

“Cada Gobierno hace un análisis de quienes lo pueden representar y nombra las personas en los diálogos de paz”: Miguel Ceballos. 


El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reiteró este jueves que las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se retomarán una vez este grupo armado cumpla las condiciones expuestas por el Presidente Iván Duque, que incluyen el regreso a la libertad de quienes aún se encuentran en cautiverio y el cese de las acciones criminales.

“El ELN tiene que tomar una decisión histórica que es si realmente se va a sentar a una mesa y va a entregar sus armas (…) Es un momento de reflexión muy importante para el grupo guerrillero y ellos deben entenderlo”, explicó el funcionario.

A través de la resolución 237 de 2018 firmada por el Presidente Duque se retiró el equipo negociador que trabajó en los diálogos de paz con el ELN desde 2017, en cabeza de Gustavo Bell. Según explicó el comisionado esto obedece a un trámite administrativo y en una eventual retoma de las conversaciones, Duque nombrará a los negociadores oficiales.

Lea también: Duque retira al equipo negociador con el ELN.

Ceballos enfatizó que el grupo guerrillero debe reflexionar sobre su accionar y anunciarle al país que cesan los secuestros.  Recordó que “solo así progresó el acuerdo con las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”. Además, afirmó que la retención de la menor de edad en Chocó violó todas las normas humanitarias. “La persona que la retuvo hizo pública su imagen y eso está prohibido en las Convenciones de Ginebra”, indicó.

Finalmente pidió a la organización insurgente precisar la información de los secuestrados que tiene en su poder. “Todavía hay 10 secuestrados que tienen en su poder cuyo paradero no conocen sus familias, ellos nos llaman, nos preguntan y el ELN debe responder”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 11
    Shares