Uribismo radica proyecto para unificar altas cortes


Actualidad Estado Gobierno Judicial Ministerios Presidencia Rama Judicial Senado

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, radicó un proyecto de ley por medio del cual se retoma la iniciativa de la bancada uribista de unificar las altas cortes. Sin embargo, la propuesta no tuvo gran acogida en el Gobierno Nacional, pues la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dejó en claro que “ese es un tema ya superado”.


“No apoyamos la unificación de Cortes. Nosotros dijimos nuestras cartas cuando presentamos el proyecto del Gobierno”, indicó Borrero.

Leer también: Reforma judicial descarta unificación de las Cortes

Esta reforma se suma a las presentadas por Cambio Radical y el Gobierno Nacional, por lo que la ministra aseguró que el Congreso “ya tiene todo un paquete de ideas para mejorar la justicia” en Colombia. “El reto es ponernos de acuerdo en temas que son comunes y otros que son diferentes. Este proceso empieza ahora. Tenemos muy poquito tiempo, esperamos que nos pongamos de acuerdo”, dijo.

“El primer tema que nosotros traemos es la eliminación de las altas cortes y la creación de un solo tribunal supremo de origen constitucional, que se encargaría de unificar la jurisprudencia de los tribunales y de conocer un recurso extraordinario de amparo constitucional”, explico Valencia.

La eliminación de los fueros es otro de los puntos que trae la reforma presentada. Según la senadora, es “un sencillo procedimiento de desaforamiento por comisiones primeras y juzgamiento por tribunales ad hoc de tres jueces de circuito, y tribunales para la segunda instancia”.  Eso ayudará, en su concepto,  no solo a acabar con la impunidad, sino que devolverá la confianza de los colombianos en la justicia  al saber que “no hay una justicia para los altos funcionarios y otra para las demás personas”.

“La escogencia del procurador y el contralor la hará el Legislativo con un procedimiento de examen y mérito”. Esta iniciativa les quitaría las facultades electorales a las Cortes, según lo propuesto.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 64
  •  
  •  
  •  
  •  
    64
    Shares