Relator de la ONU pide a Gobierno Duque garantizar derechos fundamentales en caso Uribe Vélez

Actualidad Judicial

Quisiera dejar constancia que la mayoría de los hechos expuestos en las comunicaciones refieren a posibles violaciones de los derechos fundamentales: Relator ONU.


El relator especial de las Naciones Unidas, Diego García Sayán, expresó su preocupación por el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada por supuesta manipulación de testigos.

“Quisiera dejar constancia que la mayoría de los hechos expuestos en las comunicaciones refieren a posibles violaciones de los derechos fundamentales del Sr Prada Artunduaga y del Sr Uribe Vélez que van más allá del ámbito de competencia de esta Relatoría. Este Relator Especial ha seleccionado aquellos hechos alegados que, en su opinión, entrarían dentro de su competencia y que podrían afectar la independencia de magistrados y abogados”, explicó a través de una carta.

En el oficio, el funcionario expuso cinco razones por las que considera que se vulneran los derechos del expresidente Álvaro Uribe como son: “a) vulneración del debido proceso por haber sido conocido su caso por juez no competente habiéndose invadido la competencia de la Sala Especial de Instrucción; b) vulneración de la igualdad en el proceso penal al negársele acceso al expediente y, en consecuencia, a interrogar testigos de cargo; c) falta de imparcialidad de la SCP; d) restricción de acceso a la doble instancia, y; e) quebrantamiento del principios de igualdad ante los tribunales”.

Finalmente, Diego García insta al Gobierno colombiano a tomar las medidas necesarias para agilizar las acciones y políticas pertinentes para asegurar la independencia judicial, recordando que la falta de garantías en estos ámbitos limita la independencia judicial.

Comparte este contenido en tus redes sociales