Actualidad Gobierno Paz Posconflicto

ELN pide a Comisión de Paz mediar para retomar negociaciones con el Gobierno

“Conocedores de su compromiso con la paz del país, solicitamos sus buenos oficios para poder seguir avanzando en lograr la terminación del conflicto armado y acordar transformaciones para una Colombia en paz y equidad”: Delegación ELN.


El jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos de paz, Pablo Beltrán, solicitó a la Comisión Accidental de Paz del Senado mediar para que se reactive la mesa de negociación con el Gobierno. La petición está consignada en una carta, en la que además les propone a los congresistas concretar una reunión para exponer sus ideas e inquietudes.

“A la fecha de hoy se cumplen 63 días desde la última reunión de la mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional. Nuestra Delegación en todo este tiempo se ha mantenido en la Mesa, a la espera que el Gobierno honre los Acuerdos de paz firmados con el Estado y envíe su Delegación, para darle continuidad a este proceso de solución política del conflicto que hemos emprendido”, indicó el líder guerrillero.

El Presidente Iván Duque ha sido enfático en que el grupo insurgente debe liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y suspender las actividades criminales para retomar los diálogos de paz. El mandatario ha expresado en repetidas ocasiones su voluntad de reanudar las negociaciones, sin embargo, insiste en que no aceptara el secuestro como mecanismo de “chantaje”.

“El Gobierno está colocando exigencias unilaterales, que rompen la bilateralidad de un proceso de negociación, con los que desconoce acuerdos previos. Si Duque considera que se requieren ajustes a los compromisos existentes, estos deben ser examinados y acordados por las dos partes en la Mesa”, expuso Pablo Beltrán en la misiva.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 30
  •  
  •  
  •  
    30
    Shares