MinEducación anuncia respaldo a universidades públicas


Actualidad Educación Gobierno

Algunos estudiantes sostienen que con el presupuesto destinado al programa  “Ser Pilo Paga” que beneficia a 40.000 estudiantes, las universidades públicas pueden favorecer a cerca de  500.000 aprendices.


La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, aseguró que la cartera cuenta con $41 billones proyectados para el sector educativo incluidos en el presupuesto del próximo año, lo que ayudaría a la “crisis” que afecta a las universidades públicas a nivel nacional.

“Todos nos tenemos que unir por la universidad pública y desde nuestro lado hemos estado concentrados trabajando más de 60 días para estipular el presupuesto necesario”, enfatizó la jefe de cartera.

Dentro de las propuestas que se han formulado,  se destaca el desembolso de 500.000 millones adicionales para el acceso y fomento de la educación. No obstante, la inversión que reclaman los docentes y rectores por más de $15 billones, no será cubierta por el momento en su totalidad , según se desprende de lo anunciado por la ministra.

Las universidades públicas han tenido que enfrentar un hueco fiscal que afecta, según sus representantes, el pago de nómina e impide mejoras en infraestructura y en capacitación de maestros. Este déficit se debe al artículo 86 de la Ley 30 de 1992 que detalla que su financiamiento se otorga de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en concepto de los rectores, no crece lo suficiente para suplir las necesidades del sector.

“El principal problema tiene que ver con el artículo 86 pues el legislador nunca pensó en el crecimiento de las universidades”, dijo Jairo Miguel Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE).

Esto llevó a que los estudiantes y maestros de todo el país se organizarán y convocarán una movilización para el 10 de octubre con el fin de solicitar al Gobierno de Iván Duque que destine mayores recursos a la educación pública. Una vez finalizada la marcha, el Movimiento Estudiantil Colombiano comenzará un paro que arrancará con una velatón, el cual se espera que termine el 21 de octubre.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares