Petro invita a movilización luego de fallo que afecta reserva Van Der Hammen

Actualidad Ambiente Bogotá D.C. Judicial

“Una magistrada decidió restarle 50 m. a reserva de Cerros Orientales, aquella que bordea el perímetro urbano, otra, sin competencia, anuló el POT que adapta Bogotá al cambio climático, otra acaba con la reserva forestal TVDH. La Justicia debe estar con la Naturaleza y la Vida”: Gustavo Petro.


El excandidato a la Presidencia, Gustavo Petro, invitó a los ambientalistas y a los bogotanos en general a marchar en contra de la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que permite delimitar la Reserva Thomas Van Der Hammen tal y como lo propuso el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

“No les quepan dudas señores bogotanos y bogotanas que, si no salimos a marchar por la reserva, los árboles y la Vida, nos la quitarán. Invito al movimiento ambientalista a dirigir la movilización popular sustentada en las juventudes que son las que más perderán”, escribió el senador desde su cuenta de twitter.

El pasado jueves se conoció un fallo en el que el tribunal ordena a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aprobar y acoger “completamente” el plan del Distrito en el que se realindera, recategoriza y se sustrae una parte de la reserva Van Der Hammen.

Luego de la decisión, las críticas de diferentes líderes políticos no se hicieron esperar. Uno de los primeros en pronunciarse fue el senador por el partido Polo Democrático, Iván Cepeda, quien aseguró que se está organizando un “nuevo crimen ecológico” al autorizar la iniciativa distrital.

“Se prepara nuevo crimen ecológico: Tribunal reactiva proyecto del Distrito en la Van der Hammen”, escribió el congresista en redes sociales.

Por su parte, la magistrada Nelly Yolanda Villamizar explicó que esta determinación se ha construido desde la sentencia del río Bogotá, que “ordena hacer un inventario de las áreas de importancia, entre ellas la reserva. Hoy de 1.395 hectáreas, solo el 5,8 % son reserva. El resto está por hacerse. No soy de la línea del alcalde Peñalosa. No tengo conexión política, ni interés con urbanizadores. Soy más ambientalista que cualquiera. Soy quien está al frente de que el río Bogotá se proteja y en ese sentido, voy a estar atenta a que todo lo que se está prometiendo se cumpla”.

También, aseguró que no hay más alternativas, que hay que invertir en la reserva para poder abrir vías y la forma más efectiva es pasar predios rurales a predios de expansión. “Para criticar está todo mundo, pero para aportar, nadie”.

Comparte este contenido en tus redes sociales