Actualidad Cámara de Representantes Fuerza Pública Salud

Consejo de Estado admite demanda contra decreto de dosis mínima

Sería un retroceso de 25 años: representante Katherine Miranda.


El Consejo de Estado admitió una demanda de la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Katherine Miranda, que busca la nulidad del decreto 1844, el cual regula la dosis mínima, firmado por el Presidente Iván Duque el pasado 1 de octubre.

Según la congresista, la medida vulnera cinco artículos constitucionales, además, “significa un retroceso en la concepción estatal que sobre la dependencia a las sustancias psicoactivas y el derecho a la Salud se ha desarrollado”.

“El decreto no cuenta con políticas pedagógicas o terapéuticas para enfrentar este problema de salud pública. (…) dicho decreto va en contra de la jurisprudencia fijada por la Corte Constitucional y las leyes que blindan el libre desarrollo a la personalidad”, aseguró.

El decreto incrementó los controles al consumo y tenencia en espacio público de sustancias psicoactivas prohibidas. De acuerdo con el presidente Duque, la nueva norma tiene  como ” único propósito proteger de este flagelo a niños y jóvenes y mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana”.

El despacho del magistrado Roberto Augusto Serrato notificó a todos los sujetos procesales para que presenten sus argumentos frente a la demanda presentada, incluidos la Presidencia de la República y los Ministerio del Interior; Defensa; y Justicia.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 64
  •  
  •  
  •  
    64
    Shares