Agencia Fitch ratifica la calificación BBB de Colombia

Actualidad Economía

Para Fitch es clave la generación de nuevos ingresos a través de la Ley de Financiamiento, la cual permitirá el cumplimiento de las metas fiscales, evitará recortes presupuestales en inversión y conducirá a una reducción de los niveles de deuda en el mediano plazo.


La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo en moneda extranjera y local de la Nación en BBB, con una perspectiva Estable.

En el frente fiscal, Fitch Ratings resaltó el compromiso del gobierno colombiano por cumplir el objetivo del déficit fiscal, de 2.4% del PIB para 2019, a través de la Ley de Financiamiento o, en su defecto, pro medio de recortes en el gasto, en caso de no lograr su aprobación.

Igualmente, mencionó que el nivel de deuda a nivel de gobierno general ha logrado estabilizarse alrededor del 41% del PIB, pero, según la calificadora de riesgo, ajustes fiscales adicionales son necesarios para lograr llevar nuevamente la deuda a una senda de reducción sostenida. 

Fitch destacó la consolidación de la tendencia positiva de crecimiento económico hacia el nivel potencial de mediano plazo de 3.5%, después de tres años de bajo desempeño, gracias, en gran medida, al incremento de las exportaciones no tradicionales, el aumento en el consumo, la mayor inversión y las mejores expectativas para el sector petrolero.

Finalmente, en el frente externo, la agencia recalcó la mejor posición que tiene hoy en día el país gracias a la reducción el en déficit de cuenta corriente, las menores necesidades de financiamiento externo, el nivel de reservas internacionales y la protección ofrecida por la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional. 

Con información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 3
    Shares