Se aprueba en primer debate ley que protege a niños con cáncer

Actualidad Cámara de Representantes Salud Senado

“Por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia”: Ángela Sánchez.


Este miércoles se aprobó, en primer debate, el Proyecto de Ley 27 de 2018 por medio del cual se establecen medidas para garantizar la prestación de los servicios de salud oncopediátrica y se declara como urgencia médica la atención integral a los menores con cáncer. La senadora Claudia Castellanos y la representante Ángela Sánchez Leal del partido Cambio Radical, son ponentes de la iniciativa.

Según las congresistas, en Colombia alrededor de 1.445 menores son diagnosticados con cáncer cada año, de los cuales 519 fallecieron el año pasado, lo que quiere decir que “cada 2 días durante el 2017 murieron 3 niños”.

El índice de mortalidad para los menores con cáncer puede incrementar debido a que esta enfermedad en ellos no puede ser prevenida, ya que cuando es descubierta se encuentra diseminada en un 80% y su detección normalmente es accidental. La Defensoría del Pueblo reveló que solo el 40% de los niños viven más de 5 años luego de ser diagnosticados con cáncer.

La Ley Jacobo, como ha sido llamada, pretende modificar la ley 1388 de 2010, con el fin de eliminar las autorizaciones de los servicios médicos y fortalecer el apoyo social. “Es la única ley que de forma especial protege la vida de los menores con cáncer, sin embargo, su incumplimiento hace que la problemática continúe en la atención” que se les debe brindar, aseguró la representante Ángela Sánchez.

El proyecto busca agilizar el flujo de recursos del Régimen Subsidiado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y a las instituciones prestadoras de servicios de Salud (IPS), para garantizar la continuidad en la prestación de servicios a los afiliados al sistema de salud.

Finalmente, Sánchez Leal pidió al Ministerio de Educación que promueva el ingreso de esta población al Sistema de Educación Superior y así oriente a los estudiantes diagnosticados con cáncer el paso del colegio a las instituciones de enseñanza superior.

Comparte este contenido en tus redes sociales