Tras un mes de paro, estudiantes vuelven a las calles por derecho a la educación

Actualidad Educación Presidencia Senado

Este jueves miles de estudiantes se tomaron las principales vías de Bogotá y de otras ciudades en el país para exigir al gobierno del Presidente Iván Duque que destine el presupuesto faltante al sector educativo y así mitigar el déficit que actualmente enfrentan las universidades públicas.


Representantes del Gobierno habían pedido a los manifestantes validar su derecho a la protesta de forma pacífica. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió respeto para con las autoridades que vigilan y controlan las marchas.

En horas de la tarde, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y los estudiantes protagonizaron enfrentamientos a la altura de la calle 100 con autopista norte. Algunos congresistas denunciaron que fue la Fuerza Pública la que inició los choques.

“En la Calle 100 fui testigo, la movilización avanzaba pacífica y el ESMAD empezó a atacar a los estudiantes sin ninguna provocación. Exijo respeto a la #ManifestaciónPacífica, DefensoriaCol urge su presencia. Iván Duque Porque se niega a dialogar!”, escribió la representante María José Pizarro en su cuenta de twitter.

“#Atención #AEstaHora se presentan disturbios en la Calle 100- Bogotá, el ESMAD dispara gases lacrimógenos y arremete de manera violenta contra estudiantes en la #ManifestaciónPacífica. ¡La fuerza pública sigue reprimiendo a los estudiantes!”, denunció la senadora Sandra Ramírez en redes sociales.

Para el congresista Fernando Araujo las manifestaciones perdieron el norte y se convirtieron en delincuencia. “Esto no es oposición, muchos menos una legítima reclamación, por supuesto tampoco es protesta legítima. Ni siquiera es vandalismo. Esto se llama delincuencia”.

Victoria Sandino, senadora por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), exhortó al Presidente Duque a continuar con el diálogo entre los estudiantes, docentes y Gobierno, para llegar a un acuerdo. “¿Es esta la voluntad diálogo que usted tiene con los y las estudiantes que llevan más de un mes exigiendo que se respete el derecho a la educación? ¿No hay nada que decir de los desmanes de la Fuerza Pública?”.

Comparte este contenido en tus redes sociales