Duque propone alternativas para educación y Ley de financiamiento


Actualidad Economía Educación Gobierno Presidencia

El jefe de Estado también destacó los buenos resultados obtenidos con los planes Diamante y ‘El que la hace la paga’, y precisó que en desarrollo de este último se han ejecutado 582 operaciones y 831 acciones.


El Presidente de la República, Iván Duque precisó este jueves que “si bien es cierto que hemos llegado a acuerdos importantes para que productos de la canasta básica no estén gravados, (en el proyecto de Ley de Financiamiento), no es menos cierto que el deber de responsabilidad también es buscar los ingresos” para impulsar los factores de equidad en el país.

Durante su intervención en el evento ‘Colombia Bicentenaria: Seguridad con Legalidad’, organizado por Foros Semana, en Bogotá, el mandatario afirmó que su Gobierno trabaja por un país donde se tengan los recursos para la “transformación social”, por lo cual la agenda de equidad “seguirá siendo el norte, todos los días, de nuestra gestión”.

Al referirse al proyecto de Ley de Financiamiento que cursa en el Congreso de la República, el mandatario reiteró que uno de sus objetivos es enfrentar el desfinanciamiento de más de 14 billones de pesos, para garantizar el mantenimiento de programas sociales que benefician a la población más vulnerable del país.

“Hemos llegado a discusiones donde la premisa tiene que ser que les quitemos esa asfixia a los generadores de empleo, para que haya más empleo formal en Colombia, para que permitamos más equidad”, dijo.

El jefe de Estado se refirió también a los esfuerzos de austeridad que está haciendo el Gobierno Nacional. “Nos apretamos el cinturón; buscamos, además, que la sociedad vea que estamos reduciendo gastos innecesarios, enfrentando la corrupción y el desgreño”, afirmó.

Al responder a la pregunta de un docente sobre la crisis que actualmente enfrenta la educación superior y que tiene a las universidades públicas en paro, el jefe de Estado destacó que, igualmente, su Gobierno ha planteado disponer de un billón de pesos en recursos procedentes de las regalías para el fortalecimiento de la universidad pública.

Además, indicó que ha instruido a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, para que, en el marco del proyecto de Ley de Financiamiento que cursa en el Congreso de la República, se incluya una casilla voluntaria que permita que en su declaración de renta las personas puedan hacer aportes con destino a la universidad pública, “sobre todo si queremos hacer un esfuerzo para que los generadores de empleo tengan mayores condiciones de expansión”.

Finalmente, el Presidente invitó a los representantes de docentes y estudiantes que se encuentran en mesa de conversaciones con el Gobierno, para que estas conversaciones busquen soluciones estructurales, orientada a la construcción de un gran Pacto por la Educación.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares