Organizaciones rechazan nombramiento de Vicente Torrijos como director del Centro Nacional de Memoria Histórica


Actualidad Posconflicto Presidencia

“Este momento de nuestra historia requiere de compromiso y voluntad política de construir juntos y juntas nuestro futuro, es la oportunidad para que el Estado colombiano se abra a las víctimas y la sociedad”: Organizaciones de Derechos Humanos.


Este lunes, diferentes organizaciones sociales, redes de apoyo a víctimas del conflicto armado y personas naturales, enviaron una carta al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la que rechazaron el nombramiento del académico Vicente Torrijos como director del Centro Nacional de Memoria Histórica, por sus posturas “sesgadas y parcializadas”, según argumentaron.

“Recibimos con indignación la comunicación en torno a la designación del señor Vicente Torrijos para ocupar el cargo de director del Centro Nacional de Memoria Histórica. El señor Torrijos no reúne los requisitos de idoneidad y legitimidad necesarios para ocupar este cargo y manifestamos nuestra oposición a su nombramiento”, afirmó la misiva con aproximadamente 6.000 firmas.

Para las organizaciones, Torrijos no garantizaría verdad ni reparación a las víctimas por cuenta de su cercanía con las Fuerzas Armadas, debido a que fue asesor de dicha institución y en el informe que entregó acerca de los orígenes de la guerra, a la Comisión Histórica del Conflicto, afirmó que los delitos cometidos por los uniformados en medio de la confrontación armada obedecían a “severos desórdenes mentales”.

También ha sido firmemente criticado por su apoyo a Jair Bolsonaro, recién elegido  Presidente de Brasil, y representante de la ultraderecha en el continente americano. Para Torrijos, el mandatario brasilero es un político en ascenso que se ha esforzado desde las bases populares por liberar a su país de la corrupción, el engaño y las redes ilícitas.

“Es ampliamente conocido que a lo largo de su desempeño personal y profesional, el señor Torrijos ha mostrado una inclinación parcial por una versión de la historia de la guerra, lo cual denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana”, puntualizaron.

Organizaciones sociales y lugares de memoria del continente, rechazan el nombramiento de Vicente Torrijos como director del Centro Nacional de Memoria Histórica. pic.twitter.com/WXhsPUKDlT

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares