Sí a reforma que establece amnistía para morosos que se pongan al día en deudas


Actualidad Economía

Comisión Primera aprueba reforma a ley de hábeas data. No se podrá consultar información de centrales de riesgo para proveer un empleo.


Se creará un período de transición o amnistía para que los colombianos morosos se pongan al día en sus deudas y el término de permanencia del reporte negativo en las centrales de riesgo será igual al tiempo de mora, máximo dos años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea extinguida la obligación.

La revisión continua de esta información por parte del titular o usuario no podrá ser causal de disminución en la calificación de riesgo, récord (scorings-Score) o cualquier tipo de medición, ni alterará en nada los estudios financieros o crediticios.

 En ningún caso se faculta la consulta de esta información para fines de toma de decisiones laborales. Así lo establece un proyecto de ley que aprobó la Comisión Primera del Senado y que tiene por objeto modificar y fortalecer el derecho al hábeas data, reglamentado en la Ley 1266 de 2008.

También se fortalece lo relacionado con la gratuidad en la consulta de la información crediticia y la protección de las víctimas de suplantación personal.

En la ponencia del senador Luis Fernando Velasco, que recibió el aval de la célula legislativa, se señala que la información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los Bancos de Datos de los operadores de información.

Igualmente se establece que los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general aquellos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, caducarán una vez cumplido el término de cinco años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación.

Con información del Senado de la República

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 112
  •  
  •  
  •  
  •  
    112
    Shares