Comisión de Paz pide al ELN declarar cese al fuego unilateral


Actualidad Paz Posconflicto

“Renunciar al diálogo es condenar a Colombia a la prolongación de una violencia inútil”: Comisión de Paz.


La Comisión de Paz del Senado exhortó este jueves al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a declarar un cese al fuego unilateral que demuestre su compromiso con la sociedad colombiana.

“La decisión de un cese unilateral del fuego y de hostilidades es necesaria para seguir creyendo en la solución política del conflicto armado en Colombia. Instamos al ELN a avanzar en esa decisión que sin duda debe facilitar el descongelamiento de la Mesa”, indicó la instancia en un comunicado.

Los congresistas calificaron como positivo que la guerrilla designara como delegado para las conversaciones con el Gobierno a su máximo jefe, Nicolás Rodríguez, alias Gabino. “Este gesto sin precedentes en la historia de conversaciones con esta organización debe ser valorado por el Gobierno Nacional como una oportunidad para elevar la capacidad de la mesa en la búsqueda de un acuerdo definitivo de paz”, añadió.

El ELN había solicitado a la Comisión de Paz facilitar la reanudación del trabajo de la mesa de conversaciones, a lo que respondió que ese tipo de gestiones las realizará solo con la autorización del Gobierno Nacional y del señor Presidente de la República.

“En esta comunicación queremos reiterar nuestra plena disposición para contribuir al proceso de paz con el ELN y también en los otros aspectos de la consolidación de la implementación del Acuerdo de Paz suscrito hace dos años con la entonces guerrilla de las FARC”, puntualizó.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •