Crucial avance del proyecto de Ley de Financiamiento


Actualidad Economía

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, agradeció a los parlamentarios por el debate constructivo, estudioso y detallado de la iniciativa.


En la mañana de este martes, se aprobaron cinco bloques de la Ley de Financiamiento, con una votación total de 68 a favor y seis en contra, con lo cual se inició el curso del debate. Los coordinadores de la ponencia mayoritaria, avalada por el Gobierno, propusieron aprobar en bloque 37 artículos que equivalen al 32 por ciento del articulado.

“Con Ley De Financiamiento no se amplió IVA, no se gravaron las pensiones, ni el ahorro de los colombianos. Con esta ley se va a mejorar y simplificar el sistema tributario, además permitirá recaudar los recursos necesarios para tapar parte del hueco fiscal e impulsar la economía”, aseguró el senador Fernando Araujo al finalizar el debate.

Con la iniciativa el Gobierno del Presidente Iván Duque busca recursos por $7,5 billones. Estos llenarían un hueco de $14 billones, que, según el Ejecutivo, le faltan al presupuesto para 2019, aforado en $258.9 billones.

El senador David Barguil, fue el encargado de explicar los primeros 21 artículos que fueron modificados y contaban con el visto bueno del Gobierno y los ponentes, de los cuáles, se aprobaron 15 artículos en bloque con proposiciones conciliadas y avaladas entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la DIAN y los ponentes.

De igual forma, se aprobaron cuatro artículos nuevos que tenían aval de los ponentes y el Gobierno, de los cuales se destacan la autorización para que la Sociedad de Activos Especiales proceda con procesos de chatarrización, que el biodiesel pase de bien excluido a exento y que los sectores con régimen tributario especial garanticen el pago de parafiscales para proteger a sus empleados.

Así mismo, se eliminaron siete artículos que venían en el articulado original, todos relacionados con la extensión del IVA a la canasta familiar, el Gravamen a los Movimientos Financieros y la no sanción a quienes estén obligados a emitir factura electrónica si cumplían con algunas características.

Finalmente, se votaron 49 artículos en bloque con proposiciones no avaladas por el Gobierno nacional, los cuales pasarán como constancias al segundo debate del proyecto.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 47
  •  
  •  
  •  
  •  
    47
    Shares