Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Actualidad Diplomacia Internacionales

Este jueves se votó una resolución en apoyo y reconocimiento a Guaidó como presidente legítimo del país suramericano.

En una resolución no vinculante, aprobada con 439 votos a favor, 104  en contra y 88 abstenciones, los eurodiputados pidieron a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y a los Estados miembros que reconozcan a Guaidó “como el único presidente interino legítimo del país hasta que puedan convocarse nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restablecer la democracia”, dijo el Parlamento Europeo en un comunicado.

De esta manera, se convierte en la primera institución europea en reconocer a Juan Guaidó como jefe de Estado encargado de Venezuela.

En esta sesión plenaria, el Parlamento rechazó cualquier tentativa de resolver la crisis a través de la violencia, propuso crear un grupo de contacto para facilitar un acuerdo con miras a convocar elecciones, pidió que los periodistas detenidos sean liberados inmediatamente y que se paren las violaciones a los derechos humanos.

Además, los eurodiputados le solicitaron a la Unión Europea que reconozca y respalde a Guaidó. El apoyo se da luego de que el gobierno de Nicolás Maduro se negara a llamar a elecciones presidenciales anticipadas como salida a la crisis política, económica y social que vive la vecina nación.

En su cuenta de Twitter el opositor venezolano agradeció la decisión del Parlamento Europeo por “reconocer todo el esfuerzo que hemos llevado adelante los venezolanos por la restitución del orden constitucional en nuestro país”. Además, confirmó que tuvo una conversación con Antonio Tajani, presidente del Parlamento, para iniciar procesos de cooperación entre Europa y Venezuela.

Comparte este contenido en tus redes sociales