Actualidad Caribe Gestión

“A la gente hay que responderle con obras”

Desde que asumió como alcaldesa de San Estanislao de Kostka, Yaneth Vega Caicedo, una abogada especialista en Seguridad Social, se propuso reorganizar el municipio en todas sus áreas para ofrecer obras y servicios de calidad a sus habitantes. La dispendiosa labor, en la que ha contado con el apoyo de los órganos de control, ya ha comenzado a dar sus frutos con avances significativos en educación, vivienda y proyectos productivos.

Y es que su experiencia como concejal, donde conoció de cerca los problemas de la comunidad, le ayudaron a entender las necesidades de la población, así como a organizar y planificar su programa de gobierno de tal manera que se ajustara a la realidad que vive esa región del norte de Colombia, en parte por el olvido estatal. “Hemos trabajado sobre todo en el frente social, porque gracias a la gente uno llega a donde está y hay que responderle con obras y acciones”, asegura la mandataria.

Reconoce que, por las limitaciones presupuestales, el municipio ha tenido muy pocas oportunidades de acceder a proyectos de gran envergadura. Sin embargo, desde que tomó las riendas de la alcaldía, no se ha dado por vencida. Es así como asumió el compromiso con la población de construirles un estadio de béisbol, y “gracias a Dios logré cumplirle” a los habitantes, luego de gestionar un proyecto ante Coldeportes. “También hemos tratado de apoyar a los muchachos del fútbol, que se han inclinado por el deporte y el sano esparcimiento”, afirma la funcionaria, para quien la falta de recursos no ha sido un obstáculo en su objetivo de llevar bienestar y desarrollo.

Consciente de la necesidad de vivienda que tiene el municipio, la alcaldesa logró el apoyo de un grupo de amigos propietarios de lotes privados, para impulsar un proyecto urbanístico en la localidad. “Lo trabajamos y nos aprobaron 250 unidades habitacionales en el Ministerio de Vivienda, de las cuales hoy tenemos en proceso de construcción 200, que fueron las primeras que nos facilitaron”, destaca. Pero sus esfuerzos no pararon allí, ya que se puso en la tarea de terminar las casas que el Gobierno prometió a los damnificados por la ola invernal que azotó a la región entre 2010 y 2011. “No se habían entregado porque se dieron muchos problemas por el tema del censo y otros requisitos, pero yo asumí esa batalla y se construyeron 41 unidades que ya fueron entregadas”, a sus beneficiarios.

En esa labor, la alcaldía trabaja de la mano con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para preparar a las mujeres, jóvenes y adultos del municipio y vincularlos a proyectos de emprendimiento. En el caso de la población femenina, se les ha respaldado en actividades productivas, como la panadería, en una tarea conjunta con la Gobernación de Bolívar. “Asociamos a las mujeres para que fuera más fácil acceder a programas ligados con los lácteos. También les damos el capital semilla para iniciar su proyecto, con el acompañamiento de un funcionario”, explica la mandataria, quien afirma que en San Estanislao hay mucho talento musical y artesanal por explotar.

A pesar del poco presupuesto, el municipio ha logrado fortalecer la Casa de la Cultura ante la necesidad de que los jóvenes contaran con un espacio para desarrollar sus habilidades. “Comenzamos a trabajar con las escuelas de formación artística no formales y ya hay menores tocando acordeón y trompeta.  Además, tenemos otra banda de niños más pequeños que es la que viene saliendo adelante, así como grupos folclóricos de toda clase de música”, resalta, aunque reconoce que hay mucha inclinación por el vallenato.

Es así como, la alcaldía ha apoyado proyectos como la Banda Escuela 16 de julio, por medio de la cual se trabaja en el fortalecimiento de la distinción cultural del municipio, y el equipo de béisbol Tigres del Arenal, en fomento a este deporte que se practica en San Estanislao desde hace muchos años y que ya hace parte de su identidad. Además, la pasión de su gente por la cultura llevó al municipio a organizar un festival de la canción inédita todos los años, en el que participan interpretes en varias categorías. “Viene mucha gente de afuera, ya el festival tiene mucho reconocimiento y entonces tratamos de hacer un concurso que involucre las canciones locales, porque normalmente cuando viene una gente de afuera ellos tienen mucha más trayectoria. En la misma medida, continuaremos buscando más y más talentos y aspectos que nos muestren como un municipio rico e importante. Reconociendo  que la educación, la cultura,  el deporte, y todos los aspectos sociales que integran a la comunidad son importantes para mí como alcaldesa”, asegura.

La alcaldía trabaja para vincular a mujeres y jóvenes a proyectos de emprendimiento.
San Estanislao es hoy un municipio con grandes avances sociales.
DATOS PARA RESALTAR DEL MUNICIPIO

-El municipio fue ganador en el festival de bandas celebrado en Cartagena.

-Se ha entusiasmado a la juventud para que trabaje con la administración en el tema educativo.

-San Estanislao de Kostka es un municipio de mucha agricultura y pesca.

-Tiene un lazo fuerte con Arjona para combatir fenómenos de delincuencia.

-Los adultos mayores han sido beneficiados con subsidios y ayuda psicosocial.

-Se logró la viabilidad técnica del proyecto de alcantarillado y se está gestionando la consecución de los recursos.

-El equipo de beisbol Los Tigres de Arenal fue campeón de la zona Norte de Bolívar.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 282
  •  
  •  
  •  
    282
    Shares