A partir de este sábado, iniciará el desbloqueo de la Vía Panamericana


Actualidad Gobierno Orden Público

El Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo con la Minga Indígena para levantar los bloqueos en las vía Panamericana y carreteras alternas.

Por medio de un comunicado el Gobierno anunció los puntos esenciales del consenso logrado, que permitirá desde este sábado que la normalidad vuelva a los departamentos afectados por los bloqueos, que dejaron pérdidas millonarias tras más de 26 días de parálisis.

“Los recursos acordados para planes y proyectos hacen parte del estimado previsto por el Gobierno Nacional contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo: Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad”, indicó la misiva.

Respecto a la solicitud de los manifestantes que pedían al Gobierno la inversión de 4.6 billones de pesos adicionales a los 10 ya contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, el comunicado explicó a qué acuerdo se llegó. “De los 4.6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas, se concertó asignar un 17,5 %, monto que previamente estaba contenido en el plan de inversión para la región del Cauca”, agregó.

Este punto era indispensable para que los bloqueos llegarán a su fin. Según el Gobierno, el acuerdo alcanzado es responsable fiscalmente, así como realizable, teniendo en cuenta la situación actual del país y los recursos con los que cuenta el Estado para asumir este tipo de compromisos.

En su comunicación, el Gobierno Nacional hace énfasis en que siempre ha respetado la protesta social. Sin embargo, insiste en la importancia de no llegar a las vías de hecho que finalmente terminan afectando los derechos de un mayor número de ciudadanos, como en este caso que se restringió el derecho a la libre movilidad.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •