A partir del medio día Ley Seca empezó a regir en Bogotá

PLANTILLA-HORIZONTAL-01
Actualidad

Desde el centro de la ciudad el alcalde Enrique Peñalosa entregó un nuevo balance de los hechos sucedidos en la noche de este jueves 21 de noviembre en varios puntos de la ciudad y reiteró que “los ciudadanos buenos son más”.


“Quiero decirles a los ciudadanos que hay que tener cuidado porque hay intereses politiqueros que quieren usarlos y que disfrutan con la violencia y las acciones criminales, y que quisieran volver a Colombia una Venezuela. Llegó el momento de unirnos y de sacar la ciudad y el país adelante. Tenemos limitaciones en el transporte, hay sabotaje en algunas estaciones, porque hay algunos interesados en que no funcionen y no lo podemos permitir”, enfatizó el alcalde Peñalosa.

El alcalde Enrique Peñalosa destacó las manifestaciones pacíficas que se evidenciaron ayer por toda la ciudad y condenó a la minoría que con actos vandálicos y reprochables afectaron estaciones de TransMilenio, buses, el SuperCADE de Suba, la fachada de la Alcaldía de Bogotá y otros bienes públicos que le prestan servicio a todos los bogotanos.

Recalcó que si se llegaran a presentar nuevas marchas hoy, se darán todas las garantías, pero se protegerá la tranquilidad de los demás ciudadanos si se llegasen a presentar actos de violencia.

Así mismo, sostuvo que los actos vandálicos que se presentaron ayer no fueron espontáneos y fue un vandalismo programado y planeado por unos pocos que querían deslegitimar las protestas pacíficas: “Las primeras evaluaciones indican que los daños son cercanos a los 20 mil millones de pesos. Hacemos un llamado a los ciudadanos para que no dejemos que una minoría destruya la ciudad”, afirmó Peñalosa.

Además, destacó el carácter cívico de muchos ciudadanos en Suba, que salieron a limpiar las calles de su localidad después de los hechos sucedidos ayer.

Ley Seca en la ciudad a partir del mediodía de este viernes

El alcalde Enrique Peñalosa anunció que, a partir del mediodía de este viernes, 22 de noviembre, se decretará Ley Seca en toda la ciudad.

Esta media se extenderá hasta el mediodía de mañana sábado 23 de noviembre.

“Queremos evitar tragedias y que la combinación de alcohol con posibles desmanes que se llegaran a presentar generen alteraciones en la ciudad que queremos controlar y garantizar: la seguridad de todos los ciudadanos”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

Autoridades nunca perdieron el control de la ciudad frente a desmanes

A raíz de los desmanes presentados ayer en tres puntos de Bogotá específicamente, el alcalde Enrique Peñalosa indicó que las autoridades nunca perdieron el control de la ciudad y por el contrario lograron evitar que estos hechos se propagarán en otros puntos.  

“Nosotros como autoridades fuimos cuidadosos de no recurrir a las armas, pero estábamos respetando una expresión ciudadana, pero esto se degeneró en hechos delincuenciales, con saqueo a comercios, destrucción del portal, robo de bicicletas que no podemos permitir”, indicó.

Además, el alcalde sostuvo que estaban evitando al máximo un posible toque de queda, ya que Bogotá es una ciudad que no se detiene y muchos ciudadanos de bien estudian y trabajan en las noches.

La Policía condujo a 84 personas al Centro de Traslado por Protección (CTP), 24 fueron capturados y van a ser denunciados a la justicia.

“Vamos a garantizar, acompañar y respetar esa expresión democrática. Ya habíamos previsto sucesos así, por eso logramos que no se replicaran en más zonas de la ciudad. Creo que la preparación y coordinación a nivel de Policía y demás organismos de seguridad demostró la capacidad de atender muchos casos y evitar situaciones peores”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

TransMilenio opera con algunos problemas operativos por daños en el sistema

El sistema de TransMilenio inició operaciones este viernes a las 4 de la mañana, con algunas dificultades operativas en estaciones que presentaron daños que no permiten prestar el normal servicio a los ciudadanos.

“Hoy el sistema salió completamente a operar, ya hemos movilizados 590 mil personas sumando el sistema troncal y zonal, sin embargo, hay puntos donde se está presentando problemas porque llega gente a impedir la salida de los buses, así que le pedimos a la ciudadanía colaboración para que se pueda operar con normalidad”, indicó la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo. 

Por esta razón, el alcalde Enrique Peñalosa le pidió a los ciudadanos paciencia mientras se recupera la operación normal en todo el sistema de la ciudad.

En total fueron afectadas 68 estaciones de TransMilenio, 20 buses del sistema troncal presentaron afectaciones y del SITP, 82.

Las estaciones que no pueden operar por daños mayores son: Policarpa, Sabana, Santa Lucía, U. Nacional, Ciudad Universitaria, San Diego y Nieves.  

Las estaciones que presentan dificultades, pero están operando son: Portal Suba (peatonal), Portal Norte (congestión de buses y usuarios en vía), Portal Américas (bloqueos de usuarios, se cancela alimentación) Calle 19 costado Norte, Biblioteca, Aguas y Nieves.

Adicionalmente, por congestión y bloqueo de usuarios, se dejan de operan las estaciones entre Bosa y San Mateo de la Troncal NQS Sur. Dentro de los daños se reportan dificultades eléctricas, taquillas vandalizadas, puertas y vidrios destrozados, torniquetes averiados, entre otros elementos.

El SITP está operando con normalidad, el único de la operación contó con acompañamiento de la fuerza pública en varios puntos para garantizar la salida de los buses.

Por su parte, la operación de TransMiCable en Ciudad Bolívar está funcionando con normalidad esta mañana.

Daños a contenedores y canecas de basura ascienden a 300 millones de pesos

De acuerdo con el balance entregado por la Uaesp 330 contenedores de la ciudad sufrieron afectaciones, 265 de ellos pueden repararse y 72 sufrieron pérdida total ya que fueron quemados o destruidos.

Además, más de 35 canecas dobles que se han venido instalando en la ciudad fueron vandalizadas. Los daños al mobiliario de aseo de la ciudad ascienden a 300 millones de pesos.

A esta hora los operarios de aseo adelantan operaciones especiales en Suba, Chapinero y la Plaza de Bolívar con más de 200 operadores y 10 vehículos.

Las autoridades también reportaron que, en la madrugada de este viernes, tres operarios de LIME y un vehículo recolector de este operador fueron agredidos mientras prestaban su servicio en el barrio Policarpa. Los trabajadores fueron remitidos a un centro médico.

Balance de atención en salud tras hechos sucedidos en Bogotá

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que 100 personas resultaron lesionadas en los diferentes sucesos, de ellos 74 policías y 26 civiles.

De los uniformados que fueron valorados, 18 se encuentran hospitalizados todavía, pero en su mayoría los lesionados ya fueron dados de alta y los casos más relevantes que todavía se encuentran en centros asistenciales están relacionados con fracturas y traumas oculares.

Así mismo, la Secretaría de la Salud indicó que tres ambulancias fueron vandalizas e hizo un llamado a las personas a que cuiden y protejan estos vehículos que están destinados a atender emergencias y son esenciales en la ciudad.

“Tres carros de bomberos fueron afectados, ambulancias afectadas, tuvimos funcionarios de la Personería atacados, es decir aquí la institucionalidad actuó, pero en algunos casos ni siquiera se respetaron aquellas agencias que están para garantizar la integridad de las personas, estas son actuaciones que debemos rechazar de fondo”, recalcó el secretario de Seguridad, Jairo García.  

Autoridades trabajan por restablecer servicio en SuperCADE de Suba

El secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago, señaló que están trabajando a toda marcha por restablecer el servicio en el SuperCADE Suba que fue completamente vandalizado.  

“Sufrimos un daño mayor en el SuperCADE de Suba, en estas instalaciones atienden 5.000 ciudadanos diarios que se ven afectados por estos hechos tan lamentables”, dijo Raúl Buitrago.

El funcionario indicó que 26 computadores fueron saqueados y las instalaciones bancarias que funcionan al interior para facilitar los trámites de los usuarios fueron destruidas.

“Estamos trabajando con total rigor y disciplina para poder recuperar el servicio a la mayor brevedad y poder garantizar la continuidad en la prestación del servicio allí”, concluyó.

Información tomada de la Alcaldía de Bogotá 

Comparte este contenido en tus redes sociales