A sanción presidencial proyecto de sometimiento colectivo de bandas criminales

Actualidad Estado Paz Posconflicto Senado

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que fortalece la investigación y judicialización de organizaciones criminales y se adoptan medidas para su sujeción a la justicia.


Según el senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa, este proyecto tiene dos grandes virtudes y avances: el primero de ellos que permitiría el sometimiento colectivo a la justicia bajo las normas existentes.” Hoy cualquier persona que haya violado la ley y quiera someterse puede hacerlo con ventajas como disminución de penas aplicables a cualquier colombiano, no hay prebenda adicional, lo que permite es que el sometimiento sea colectivo para facilitar el actuar de la Justicia y la Fiscalía”, explicó.

El segundo avance es que facilita muchos procesos que hoy la Fiscalía adelanta, pero que necesita afinar para poder combatir grupos organizados. “El proyecto tiene la virtud de que además de un sometimiento colectivo para tranquilidad de los colombianos, le permite a la sociedad aliviarse de ese mal. Para este fin se reduce de seis a dos las audiencias en el sometimiento colectivo: la audiencia de acusación y de acatamiento a la justicia y la del fallo”, señala.

Aunque apoya el sentido de la iniciativa, el senador Alfredo Rangel, la considera insuficiente. “Ofrece unas vías para el sometimiento a la justicia, pero el principal atractivo de estas bandas criminales es el narcotráfico, que se ha multiplicado en los últimos años”, sostiene.

Según el senador Luis Fernando Velasco,  “la idea de este proyecto es el sometimiento de la banda completa, no una parte. Pero si una parte quiere someterse y colaborar con el desmantelamiento de todo el grupo también pueda hacerlo”.

Para los grupos pequeños no precede el sometimiento. Es sólo para los grupos mayores de 15 miembros, los otros podrán hacerlo de manera individual.

El Fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, coincidió con los planteamientos del senador Alfredo Rangel, en el sentido de que “el centro de los problemas está asociado al crecimiento del narcotráfico en los últimos tiempos”.

Esta iniciativa pasa a sanción presidencial para convertirse en ley de la república.

 

Con información del Senado de la República.

Comparte este contenido en tus redes sociales