A todo corazón por el Cesar

Actualidad Gestión Salud

"Estamos comprometidos con el corazón, para brindar un servicio humanizado a todos los cesarenses".

La Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela es una institución con una consolidada trayectoria, caracterizada por su dinamismo y crecimiento sostenido en los más de 15 años de prestación de servicios médicos. En el Cesar y la región marcamos un hito como referentes en la atención diferencial, logrando  fortalecernos con un recurso humano idóneo, formado en valores y enfocado en un servicio humanizado, oportuno y  de alta calidad, sumado a una mejor infraestructura y tecnología de punta.

La Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela trabaja sin descanso para mejorar la calidad de la vida de los pacientes oncológicos.

Nuestra trayectoria inició con la atención de urgencias desde la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela. Años después, pensando impactar positivamente en la población materno-infantil abrimos las puertas del Centro de Excelencia Materno Infantil del Cesar  (CEMIC). Con un gran esfuerzo profesional y tecnológico, pusimos a disposición de  la comunidad la Clínica Santa Isabel LD. Además, con énfasis en la atención de trauma, y para la atención especializada en pediatría, abrimos la Unidad Integral Clínica de Pediatría. En los últimos cuatro años hemos dispuesto de atención especializada en la Unidad Integral de Oncología, el Banco de Sangre y Centro de Aféresis. En la actualidad, las proyecciones van encaminadas a la puesta en marcha de la Unidad de Intervencionismo Cardiovascular de la Costa, conformando de esta manera una red integral de servicios de salud única en la región.

La Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela  se prepara para ofrecer un nuevo servicio con la Unidad de Intervencionismo Cardiovascular de la Costa (UNICARC), conformada por un grupo de especialistas para el tratamiento de  patologías cardiacas y vasculares, contando con la mejor tecnología en angiógrafo como lo es el ARTIS ONE, un equipo de última generación para obtener imágenes inigualables y funcionamiento inteligente que le permite interactuar con el sistema de una manera nueva e intuitiva, con el cual se proporciona mayor consistencia y eficacia en la realización de diferentes procedimientos ya sea neurológicos, endovasculares o cardiacos.

Además, la clínica en sus procesos de desarrollo e innovación (D+i), trabaja en la implementación de la App A todo Corazón para el rescate del Miocardio, que tiene como objetivo mostrarle al usuario dónde se ubican las salas de hemodinamia y/o intervencionismo  cardiovascular más cercanas en caso de experimentar  síntomas de un ataque al corazón, incluyendo todas la Unidades que existen en la región para acceder al servicio en el menor tiempo posible. También desarrollamos una manilla de emergencia con tecnología de código QR donde se almacena información del paciente con el fin de que esté disponible para casos de emergencia y pueda contar con: rutas de centros cardiovasculares más cercanos y antecedentes relevantes del paciente y contactos de familiares. Tener acceso rápido a estos datos permite una toma de decisiones con mayor oportunidad para rescatar al miocardio.

Le apuntamos a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos ofreciéndoles programas de prevención que permitan la detección temprana de este tipo de enfermedades. Es por eso que, desde la Fundación Granitos de Felicidad de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, llevamos a cabo la semana Renacer Rosa, que se celebra en el mes de noviembre para concientizar a la comunidad en general y a las mujeres sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de seno, fomentando espacios de participación en los que se pueda socializar información sobre esta enfermedad, métodos de prevención, tratamientos y se den a conocer testimonios de sobrevivientes de la enfermedad.

Sumado a esta labor social, seremos la primera institución en la región Caribe que contará con la tecnología más avanzada en el diagnóstico y el tratamiento de cáncer con los sistemas PET-CT y TOMOTHERAPY en su Unidad Integral de Oncología, con el fin de brindar a nuestros pacientes procesos óptimos, eficaces y cumplir con el propósito de ser la unidad oncológica más completa de la región Caribe, donde puedan recibir una atención de calidad, apoyados en un equipo de expertos médicos. “Seremos la primera institución en la ciudad en contar con estas dos tecnologías importantísimas para la detección, tratamientos y seguimientos más precisos de los cánceres, y es un gran beneficio para los pacientes y sus familiares, este es un plus que solo les ofrece la Clínica Integral de Emergencias”, destaca el médico oncólogo, Efraín Torres. 

El TOMOTHERAPY ACCURAY, un moderno equipo para radioterapia y radiocirugía,“es el único sistema de radioterapia diseñado específicamente para guiar el tratamiento al tumor, protegiendo los órganos sanos de tal forma que, incluso en casos complicados como los pediátricos o reincidencias, existe la posibilidad de curación”, explican expertos en el manejo.

Gracias al TomoTherapy, en nuestra Unidad Integral de Oncología será posible realizar tratamientos altamente precisos a un amplio rango de tipos de cáncer con múltiples ventajas:

– Ajuste en la dosis requerida de radiación.

– Es un sistema más preciso, ya que permite una mejor localización e identificación de las lesiones.

– Su eficacia radica en la tecnología helicoidal de intensidad modulada que permite ajustar la radiación guiada por imagen, a la forma del tumor. 

– Se aplican dosis de manera milimétrica, directamente al tumor, protegiendo los órganos y tejidos circundantes que están sanos minimizando su afectación y los molestos efectos secundarios.

– Tratamientos en tiempos más cortos y menos sesiones, lo que para el paciente es de gran beneficio.

– Permite realizar tratamientos de dos lesiones de manera simultánea.

– Es no invasivo.

Por su parte, el PET-CT o tomografía por emisión de positrones combina la tomografía convencional (TAC) con la imagen metabólica o funcional (PET). Es un efectivo equipo de diagnóstico que se utiliza para detectar actividad cancerosa en el cuerpo del paciente con una fiabilidad de más del 90%. Además, permite una mejor localización de las lesiones malignas, un mayor control de los tratamientos, logrando mejorar los tiempos de estos, es decir, seleccionar el más óptimo en cada caso, reduciendo el número de procedimientos diagnósticos agresivos y evitando cirugías innecesarias, logrando un mejor abordaje y planificación de los procesos radioterápicos.

Por esto, el PET-CT es hoy una herramienta fundamental en el diagnóstico de esta enfermedad, ya que identifica dónde se ubica y cuán extendido se encuentra el cáncer en un paciente.

Desde hace más de un año, la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela cuenta con su propio Banco de Sangre y Centro de Aféresis, brindándole a los pacientes mayor oportunidad en la atención, ya que pueden acceder de manera inmediata a los hemocomponentes necesarios.  Así  mismo, “nuestro objetivo se encamina a fortalecer la cultura de la donación de sangre en la región, brindando procedimientos seguros para los usuarios y los donantes, pudiendo obtener el  líquido vital necesario para una transfusión  cuando se amerite, teniendo en cuenta que somos una institución de alta complejidad y con la mayor capacidad instalada en el departamento, por ende, la gran afluencia de pacientes asociado a la integralidad de los servicios que ofertamos nos convierte en una entidad que presenta un volumen significativo en el número de transfusiones; procedimiento que se hace con oportunidad, pertinencia y seguridad”, explica Yarelis Escobar, directora científica del Banco de Sangre y Centro de Aféresis (CIELD).

La clínica cuenta con el Tomo Therapy Accuray, un moderno equipo de radioterapia que realiza tratamientos altamente precisos.
La Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela Cuenta con una experiencia de más de 15 años en la prestación de servicios médicos.
Comparte este contenido en tus redes sociales