Abogados de Uribe piden medidas cautelares ante CIDH

Alvaro_Uribe1
Actualidad Judicial Senado

Según los abogados, el recurso busca evitar un daño irreparable y preservar el ejercicio de los derechos humanos.


La Firma Víctor Mosquera Marín Abogados, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares en favor del senador Álvaro Uribe Vélez con miras a salvaguardar sus garantías judiciales.

En el documento presentado se solicita que quienes desarrollen las actuaciones sean competentes, independientes e imparciales para que así “se obre en estricto cumplimiento al principio de legalidad e imperio de la ley”, permitiendo, además, acceder a la doble instancia, interrogar testigos, conocer las pruebas oportunamente de manera que “se garantice el derecho a defenderse adoptando las medidas necesarias para asegurar que los juristas puedan desarrollar sus actividades”.

En una rueda de prensa que dio el senador Uribe junto con sus abogados, se anunció el uso de este recurso para garantizar el debido proceso en la investigación por supuesta manipulación de testigos que adelanta la Corte Suprema de Justicia, y por la que el exmandatario fue llamado a indagatoria el próximo 3 de septiembre.

Los abogados del dirigente político piden a la CIDH que se adopten medidas por parte de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema para “reforzar las garantías judiciales mínimas del expresidente”, así como la competencia, igualdad e imparcialidad.

Y para que “a juicio de la Comisión, se entreguen las demás medidas cautelares que se consideren pertinentes para proteger los derechos del congresista Uribe Vélez. Estableciéndose, además la concertación de las medidas entre el Estado y el propuesto beneficiario”, concluye el comunicado.

Comparte este contenido en tus redes sociales