Acacías: un municipio para vivir bien

Transformar a Acacías, Meta, en una ciudad incluyente y orientada al desarrollo social sostenible, ha sido la premisa que ha guiado la administración del alcalde Víctor Orlando Gutiérrez Jiménez. Siguiendo la línea trazada como lema de gobierno, Para Vivir Bien, el mandatario ha encabezado la formulación y ejecución de proyectos de gran envergadura que ha mejorado la calidad de vida y el bienestar de sus miles de habitantes. Pensando en los niños y adolescentes, además de la integración y convivencia entre las comunidades, la administración ha logrado el mantenimiento y la construcción de ocho escenarios deportivos y parques infantiles distribuidos en aquellos sectores que por años estuvieron en el abandono. Los avances continúan.

Más de 26 zonas de Wifi Gratis ha dispuesto la alcaldía en el casco urbano y rural.

Su fama de líder se la ha ganado a pulso y con todos los méritos. El alcalde Víctor Orlando Gutiérrez y su equipo de gobierno han sabido aprovechar los recursos con que cuenta el municipio para la ejecución del Plan de Desarrollo local, en el cual la infraestructura vial y educativa, es una prioridad. Esto les ha permitido a cientos de campesinos y agricultores optimizar su bienestar, además de facilitarles su acceso a los nuevos mercados y servicios que ofrece la ciudad para el ejercicio de su actividad.

180 sueños se convierten en realidad

Una de las políticas de esta administración que ha servido de termómetro del desarrollo social y que está alcanzando un posicionamiento a menos de un año de concluir la gestión del mandatario local, son los programas de vivienda de interés prioritario. Se destaca por ejemplo, el proyecto de Ciudadela Verde, el cual se hizo realidad gracias a los recursos propios de Acacias y del Sistema General de Regalías (SGR). De acuerdo con Gutiérrez, se espera que 180 soluciones habitacionales se entreguen a personas más vulnerables de la región. “Estas iniciativas se conciben como una oportunidad para transformar a este territorio y alcanzar un crecimiento bajo mejoras en la prestación de los servicios públicos, salud, transporte y educación” enfatiza el alcalde.

Los proyectos de vivienda de interés prioritario en Acacías han mejorado el bienestar y la calidad de vida de más de 180 familias.

Mayor conectividad para el desarrollo

La infraestructura vial ha sido uno de los grandes pasos que ha dado la región

Como una apuesta a la apropiación de las tecnologías, el acceso a la información y la proyección hacia nuevas economías, el gobierno local ha instalado más de 26 zonas wifi gratis en todo el sector urbano y rural del municipio. “Estas plataformas abren oportunidades a nuevas prácticas sociales, incluso para el uso gubernamental, donde la conectividad debe ser el punto clave para cerrar la brecha digital en nuestro país”, asegura la máxima autoridad municipal.

Desarrollo integral

Acacías actualmente invierte en el bienestar de 265 adultos mayores a través de servicios integrales prestados por el Centro de Bienestar Hogar San José y los Centros Vida. “El objetivo central es que los adultos mayores tengan el lugar adecuado, tanto al momento de necesitar una residencia como en el instante en que requieran de un cuidado especial en un hospital”, dice Gutiérrez. En cuanto a la población en condición de discapacidad, el Centro de Atención Enseñando a Vivir; ha sido catalogado como uno de los mejores en el departamento.

El mandatario está convencido de que la educación es la clave del buen progreso y la consolidación de una tierra con más oportunidades.

Educación

En estos tres años el alcalde Gutiérrez ha ampliado los espacios recreativos y educativos para los niños, niñas y jóvenes del territorio.

En materia de infraestructura educativa, el proyecto bandera es la construcción del Megacolegio Juan Humberto Baquero. “Esta importante obra será entregada próximamente para el beneficio de 900 estudiantes. Además se beneficiaron en el último años 8.115 niños, niñas y adolescentes mediante un programa de alimentación escolar de calidad” explica Gutiérrez. Otra de las estrategias es De la idea a la Pantalla, un proyecto que pretende generar una interacción entre la población joven a través del cine y la construcción de cortometrajes sobre las diferentes problemáticas que se viven a diario en la sociedad.

El alcalde de la gente

Los acacireños ven hoy a Víctor Orlando Gutiérrez como un hombre que se empeñó desde su primer año de mandato en abrir las puertas de su despacho a la comunidad. De esta manera permitió generar un espacio que le facilitara dialogar en condiciones de igualdad con la gente. El alcalde se ha trasladado a los diferentes sectores rurales de Acacias para llevar servicios y atención priorizada al sector rural. Por eso hoy, este territorio se consolida como una ciudad de cara al futuro, turística, sostenible e incluyente que tiene en su gente su activo más importante, y a sus instituciones como elemento de desarrollo diferenciador en relación con otros municipios. Según el alcalde, en su despacho ha atendido más de 5.700 personas en los tres años.

Los escenarios deportivos contribuyen al desarrollo integral de niños y jóvenes.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 297
  •  
  •  
  •  
    297
    Shares