Acandí, ejemplo de eficiencia y transparencia

Actualidad Pacífico

Impulsar a Acandí como polo de desarrollo turístico ha sido uno de los pilares de la Alcaldía, en cabeza de Lilia Isabel Córdoba Borja, que consciente de la importancia que tiene este sector como dinamizador de la economía del municipio, ha implementado una serie de acciones encaminadas a garantizar año tras año la participación en la feria de ANATO, capacitaciones con el apoyo del Ministerio de comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional del Turismo (FONTUR), , la embajada americana, el SENA y la Cámara de Comercio del departamento; intercambios entre operadores para compartir experiencias positivas y campañas publicitarias en medios locales y nacionales.

Estas acciones han logrado posicionar al municipio como destino turístico, tanto en Colombia como el extranjero, obteniendo reconocimientos que le han permitido el aumento de visitantes, lleno total en temporada para el disfrute de los atractivos en la cabecera municipal y los corregimientos de Sapzurro, San francisco, Triganá y Capurganá, cuya playa fue preseleccionada por el programa Bandera Azul para obtener el sello de calidad a nivel internacional.

En la ejecución del Plan de Desarrollo Equidad, Transparencia y Solución se han materializado también una serie de estrategias encaminadas a visibilizar ante el mundo las maravillas de la naturaleza que se pueden encontrar en Acandí, entre las que se puede resaltar el desove de la tortuga marina más grande del mundo. “Y lo más importante, la belleza de su gente amable y de gran corazón que sin reservas acoge a visitantes nacionales y extranjeros, lo que ha permitido estrechar los lazos con los hermanos panameños, a quienes, con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la Cancillería de la República, se han beneficiado con atención en salud en el marco de brigadas binacional”. Además, la alcaldesa espera seguir fortaleciendo estos lazos por medio del Encuentro Binacional Afrocolombiano Colombia – Panamá que se realizará en el municipio de Acandí durante los días 9, 10 y 11 del próximo mes de noviembre.

En el marco del cumplimiento del programa de gobierno, se viene trabajando de la mano con las comunidades en las siguientes actividades:

-Traslado de despacho administrativo tanto del área urbana como los centros poblados y resguardos indígenas, con el objetivo de que las comunidades sean partícipes de las acciones a desarrollar desde la administración municipal, priorizando de manera conjunta las soluciones a materializar.

-Aseguramiento y puesta en marcha del kiosco Vive Digital en el municipio, con el apoyo del Ministerio de las TIC. Este se ha convertido en el centro de concentración de jóvenes y niños, adultos mayores y demás población, logrando mayores conocimientos a través de la plataforma tecnológica.

Para garantizar mayor conectividad, la mandataria logró que el Ministerio, a través de la empresa AndiRed, entregara 100 tabletas y 200 computadores portátiles, distribuidos entre instituciones educativas y hogares conectados a internet.

-Gracias al convenio suscrito entre la alcaldía municipal y la Superintendencia de Notariado y Registro, se logró que 316 familias se volvieran propietarias con la entrega del certificado de libertad y tradición de la vivienda donde residen, abriéndoles así la posibilidad de acceder a programas que les permitan su mejoramiento.

-Luego de una intensa gestión, la alcaldesa consiguió que la Superintendencia de Servicios Públicos recertificara al municipio en saneamiento básico, permitiendo con ello que los recursos de este sector lleguen directamente al municipio y de este a las empresas prestadoras de servicios para cubrir el subsidio de acueducto, alcantarillado y aseo de los usuarios de estrato 1, 2 y 3.

-Se logró materializar el proyecto de interconexión Acandí-Peñaloza, lo que ha permitido a sus paisanos disfrutar el mismo horario de servicio de energía que se tiene en la cabecera municipal. Así mismo, ya fueron asignados los recursos para la elaboración de placa huella entre Acandí y Peñaloza.

Fortalecimiento del programa Colombia Mayor, que ha logrado una cobertura del 99,68% con 619 beneficiarios Las actividades incluyen encuentros semanales los miércoles y sábados de cada mes, la celebración del Día del Adulto Mayor,  brigadas de salud para atender a dicha población y campañas como “Por una sonrisa feliz del adulto mayor” y “Dona un ladrillo para la construcción del centro de atención integral para el adulto mayor”.

Cabe resaltar que gracias a la gestión de la alcaldesa ante la unidad nacional para las víctimas se ha logrado la entrega de 3.000 de los 4.000 millones de pesos que fueron priorizados por la unidad como indemnizaciones a la población víctima del conflicto, cuya cifra en el municipio de Acandí asciende al 93%.

“Este ha sido el año de la consolidación de la agenda de buen gobierno de la Alcaldía de Acandí, que tengo la oportunidad de dirigir. Lo hemos logrado entre varios actores, como son los servidores de la administración municipal, la ciudadanía organizada que ha entendido la importancia de una acción coordinada para obtener beneficios generales y, por supuesto, el Concejo Municipal que con sus valiosos aportes ha permitido afinar el rumbo que hemos escogido”, señala la alcaldesa, quien destaca, además, el rol que han jugado las entidades departamentales y nacionales. Gracias a un Plan de Desarrollo, ejecutado en un alto porcentaje, la población cuenta con un sistema de acueducto renovado y un mejor servicio de electricidad.

Sumado a esto, por primera vez en la historia del municipio, se da participación a los niños, niñas y adolescentes, bajo la estrategia “Participa en la gobernabilidad”, la cual les permite en mesas de trabajo, con la participación de la alcaldesa, evaluar la gestión que se viene adelantando y aportar para la construcción de nuevas iniciativas. Además, los niños tienen la oportunidad de participar en sus propias elecciones a alcaldesit@ municipal, estrategia que les permite dar a conocer sus ideas por medio de la promoción de sus candidaturas.

Aunque esta administración no ha contado con la fortuna de disponer de los recursos asignados al municipio para este cuatrienio por el sistema general de regalías, debido a suspensión por la falta de información no entregada por la administración anterior, lo que ha impedido ejecutar en el territorio obras de infraestructura de gran impacto para la comunidad, la alcaldesa Lilia Isabel Córdoba Borja reconoce que, debido a la acción incansable de la administración, se han conseguido metas ambiciosas que han posicionado a Acandí como líder de procesos sociales, ambientales y turísticos en la región. “Nos dejaron sanciones y llamados de atención que hoy ya se han superado. Hemos avanzado hacia una administración eficiente y transparente como herramienta fundamental de la gestión pública, lo que nos ha merecido el reconocimiento y confianza de entidades públicas y privadas”.

Fortalecimiento del Porgrama Colombia Mayor, que ha logrado una cobertura del 99,68% con 619 beneficiarios.
Comparte este contenido en tus redes sociales