Actualidad Gestión Pacífico Turismo

En la Costa Atlántica colombiana se encuentra ubicado Acandí, un municipio que en, medio de las dificultades y el olvido estatal, busca el desarrollo productivo y social de sus zonas urbana y rural. Es por ello que su alcaldesa, Lilia Isabel Córdoba, ha concentrado sus esfuerzos en estos dos años y medio de gestión en fortalecer el turismo para convertirlo en el primer reglón de la economía de la región.

En el corazón del departamento del Chocó hay un paraíso escondido llamado Acandí. Sus extensos kilómetros de costa seducen a propios y extraños, que llegan al lugar atraídos por sus hermosos paisajes, su variedad gastronómica, su gente cálida y, por supuesto, la “playa más grande de Colombia”: la Playona.

Convencida de las riquezas naturales que posee el municipio, su alcaldesa, Lilia Isabel Córdoba, ha conseguido con esmero

hacer de esta tierra un destino cada vez más visible para el turismo con la aspiración de poner este sector en el “primer reglón de la economía del municipio”, que depende en gran medida de la ganadería y la agricultura.

Pese al esfuerzo de la mandataria, son muchas las necesidades que aún no se han podido resolver por la escasez de recursos y la falta de apoyo del Gobierno Nacional. “Necesitamos que la administración central ponga sus ojos en nosotros, porque este es un problema de país, no solo del municipio”, sostiene la mandataria, quien recuerda que el presupuesto que reciben está asignado para atender solo al 50% de la población.

Alcaldesa Lilia Isabel Córdoba Borja, junto a la secretaria de Bienestar Social, Salud y Asuntos Étnicos Fanny Medina Bello, en el marco de la celebración del Día de la Afrocolombianidad, el pasado 21 de mayo.

Pese a las trabas presupuestales, Acandí ha alcanzado logros significativos con su alcaldesa como guía. “Venimos gestionando el posicionamiento del aeropuerto con recursos propios. La alcaldía municipal hizo el cerramiento y mejoró el terminal aéreo, pero necesitamos más apoyo, especialmente de la Aeronáutica, para poder remarcar la pista y hacerle reparcheo en los sectores que amerita”, subraya la funcionaria.

Este tipo de proyectos, como el que adelanta la administración local para que entre a operar una nueva aerolínea en Acandí, tienen como finalidad desembotellar al municipio e interconectarlo con la región para estimular el turismo, sector al que se espera impulsar también con la construcción de un muelle en Capurganá y un sendero ecológico, así como la capacitación a operadores turísticos en la zona.

“Acandí es un municipio próspero que hay que promover y aprovechar. Los acandileros no somos perezosos, somos trabajadores y lo que queremos es que se nos dé la mano para seguir trabajando y avanzando”, agrega la mandataria, quien además ha conseguido articular a la población en función de la labor social del municipio en temas como la atención a personas mayores, niños y adolescentes. La recuperación de la cultura a través de la transferencia de conocimiento entre adultos y jóvenes es otro de sus logros.

Para avanzar en la solución de uno de los problemas más complicados de la región, la infraestructura vial, que ha impedido una mayor competitividad y productividad del campo, la alcaldesa ha gestionado recursos con el fin de recuperar los caminos de acceso. Así mismo, con apoyo internacional, se ha buscado el mejoramiento del acueducto de Acandí y Capurganá para ampliar la cobertura del servicio de agua potable que hasta el momento llega al 50% de la población en la cabecera municipal.

A pesar de la reducida ayuda del Gobierno Nacional, Acandí ha avanzado de la mano de su alcaldesa, quien ha sabido sortear las adversidades presupuestales. Aunque son muchas las dificultades que enfrenta el municipio, como la carencia de energía eléctrica o la inseguridad por la ausencia de una estación de policía o de una oficina de migración que atienda el transito ilegal de personas que pasan por este territorio costero, el trabajo realizado por la mandataria demuestra que con ganas se pueden cambiar las realidades más complejas del país.  

“No hemos estado gobernando desde el despacho, estamos gobernando para todo el municipio. Hemos visitado todos los corregimientos, escuchado a la comunidad y vamos con ellos a mirar las necesidades”, concluye.

Alcaldesa del municipio, participando en jornada de sensibilización realizada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, a través de la estrategia Colombia Limpia, en el marco del Festival de Conservación de la Tortuga Caná, el pasado mes de marzo.
Comparte este contenido en tus redes sociales