Actualidad Andina Atlántica Bogotá D.C. Caribe Estado Gobierno Orinoquía

Acceso de colombianos a servicios públicos “a medias”

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó este jueves los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2018, en el que se evidencia que el acceso de los colombianos a los servicios públicos aun está lejos de alcanzar el 100%.

De acuerdo con lo presentado por el DANE, los servicios públicos siguen siendo una necesidad básica de los hogares colombianos que el Estado no ha podido solventar. Los resultados evidencian que el que menos cobertura tiene a nivel nacional es el gas natural domiciliario, alcanzando tan solo el 66,8%, mientras que el acceso a la energía eléctrica en el territorio colombiano alcanzó el 96,3%.

Por otra parte, un indicador que llama la atención es la cobertura del Internet fijo y móvil en el territorio nacional, pues según la entidad, apenas alcanza el 43,4%, contrastando con la necesidad planteada desde el Gobierno Nacional de garantizarle a toda la población el acceso a Internet, en un intento de democratizar su uso, apoyado por iniciativas como los Kioscos Vive Digital del MinTic.

Otros indicadores

De acuerdo con el Censo, en Colombia actualmente hay 48.258.494 habitantes según las estimaciones. El DANE tan solo pudo censar de manera directa a 44.164.417 personas y el 8,5% restante hace referencia a personas que habitan hogares particulares.

Respecto al total de viviendas, el DANE visitó un total de 13.480.729 de edificaciones, obteniendo como resultado que en el país hay 14.243.223 hogares. Esto evidenció que en promedio un hogar en Colombia está conformado por 3,1 personas.

En cuanto a la distribución de los habitantes a lo largo y ancho del territorio nacional, el 84,2% viven en las zonas urbanas, mientras sólo el 15,8% habita en espacios rurales, lo cual deja en evidencia la necesidad de incentivar el desarrollo del campo colombiano.

Por último, frente a la preocupación global ante el envejecimiento de los habitantes, el DANE mostró que los departamentos de Guainía, Vichada, Amazonas, Putumayo, Guaviare y Arauca poseen el mayor número de habitantes jóvenes, entre los 15 y los 29 años, mientras que los grandes centros poblados poseen una media de edad mucho más alta.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •