Acercando el sector de hidrocarburosa la gente

Carolina_Rojas_ACP
Economía Empresa Estado Gestión

Carolina Rojas Gómez nació en Medellín, estudió Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Economía Política y es especializada en Opinión Pública y Mercadeo Político. Tiene más de una década de experiencia en el área de comunicación y nueve años en el sector de hidrocarburos, de los cuales ocho estuvo en ExxonMobil de Colombia y desde octubre de 2018, asumió la Vicepresidencia de Comunicaciones y Estrategia de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP). Es una mujer convencida de que la base de la comunicación del sector de hidrocarburos es la pedagogía y trabajar para acercarse a la comunidad.

Con más de medio siglo de funcionamiento, la Asociación Colombiana del Petróleo ha trabajado de la mano con las empresas en diferentes frentes y actualmente existe una estrategia de comunicación regional que comenzó a ejecutarse hace dos años y en la que las compañías se muestran comprometidas en los ámbitos social y ambiental. “Creo que la industria ha sido tímida en la comunicación, pero el objetivo a futuro es acercarnos más a las personas, ir cambiando la perspectiva y explicar que, al final, todos somos usuarios de los hidrocarburos, que esta es una industria altamente regulada y con los mejores estándares operacionales, ambientales y sociales”, dice Rojas Gómez. 

Una mujer de desafíos

Según la vicepresidenta de Comunicaciones y Estrategia, la Asociación tiene dentro de sus retos fortalecer al sector en gestión del conocimiento en las diferentes líneas de trabajo trazadas por el Consejo Directivo, que encabeza Francisco José Lloreda, presidente de la Agremiación. “Queremos que la gente nos conozca, acercarnos a ellos con empatía y que sepan de nuestras líneas de negocio y de sus cadenas de valor como el upstream, midstream y downstream, importantes para este mundo actual. Nuestra estrategia se basa en la gestión del conocimiento que conduzca a un progreso sostenible”, afirma la ejecutiva. 

Teniendo en cuenta que la industria petrolera está conducida en su mayoría por hombres, el liderazgo femenino es crucial en el marco de su desarrollo. Y es que, en la ACP, la representación de mujeres es importante. “Hemos ganado espacio y, además, cerrado la brecha en un gremio tradicionalmente masculino, pero hoy en día, vemos desde mano de obra no calificada hasta profesionales mujeres en altos cargos, esto ayuda a humanizar, equilibrar el sector y competir en igual de condiciones”, finaliza Gómez

Una Asociación comprometida 

El 13, 14 y 15 de noviembre de 2019, la ACP y otras agremiaciones serán protagonistas en la celebración de la II Cumbre del Petróleo y Gas, en Bogotá. Dentro de sus objetivos principales, estará congregar a todo el sector de hidrocarburos tanto nacional como extranjero, para discutir los desafíos hacia el futuro y la forma en la que Colombia está preparada en la nueva revolución energética, así como los cambios en su producción y distribución en medio de una agenda académica y técnica atractiva para sus asistentes.

Comparte este contenido en tus redes sociales